x

¡Por fin! Morena acepta contratar SÓLO médicos cubanos certificados

Ante las quejas de los partidos de la oposición, diputados Morena aceptaron certificar a médicos especialistas cubanos que vendrán a México
médicos cubanos
  • Ante las quejas de los partidos de la oposición, diputados federales de Morena aceptaron que “se certifique” a los médicos especialistas cubanos que vendrán a México.
  • El diputado Emmanuel Reyes Carmona también aclaró que la propuesta no significa que se dude de la preparación de los doctores cubanos.
  • En cuanto al supuesto sueldo de 140 mil pesos para cada especialista proveniente de aquel país, el diputado de Morena dijo que “se trata de  una mala información”.

 

Ante las quejas de los partidos de la oposición, diputados federales de Morena aceptaron que “se certifique” a los médicos especialistas cubanos que vendrán a México, en apoyo a la atención médica en zonas alejadas y marginadas del país.

“Vamos a revisar la forma de poder proponerle a la Secretaría de Salud que sí se sometan a una estricta certificación a los médicos, para que puedan trabajar de manera tranquila y también sin ningún señalamiento, que puedan desarrollar su profesión”, informó Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En entrevista en el Palacio Legislativo, aseguró que “los médicos cubanos están certificados en su país, pero la idea es que en México puedan ser sometidos a una evaluación” también.

El diputado también aclaró que la propuesta no significa que se dude de la preparación de los doctores cubanos.

“Por el contrario, se les reconocen, pero también tienen que ser sometidos a las propias autoridades del Gobierno de México, a fin de que sus conocimientos puedan ser empleados de la mejor manera”, explicó.

DESMIENTEN PAGA DE 140 MIL PESOS

En cuanto al supuesto sueldo de 140 mil pesos para cada especialista proveniente de aquel país, el diputado de Morena dijo que “se trata de  una mala información, porque no hay nada concreto, no hay nada todavía oficial sobre eso”.

Además, confirmó que este martes el Gobierno federal dará a conocer la convocatoria dirigida a especialistas mexicanos para ocupar las plazas disponibles en el país, lo que representa “una gran área de oportunidad” para todos los que están esperando una plaza en nuestro país

Sobre el acuerdo entre Cuba y México

En un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, el gobierno mexicano detalló que el acuerdo incluye la formación de especialistas, investigación, así como el intercambio de vacunas y medicamentos.

Los países, por medio de sus respectivos ministerios de salud, podrán enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud, además de que podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos.

En cuanto al rubro de medicinas y vacunas, el documento precisa que ambos países podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura, mientras que para la investigación científica, ambos países constituirán un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas.

En cuanto a investigación científica, refiere que las dos naciones constituirán un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas.

Atención a pacientes diabéticos

Entre las áreas que se tienen en proyecto, se analiza la viabilidad de desarrollar un programa integral de atención a pacientes diabéticos, cuyas especificaciones, de ser el caso, se detallarán en el proyecto específico de cooperación correspondiente.

El acuerdo entró en vigor a partir de la fecha de su firma y tiene vigencia de dos años, señaló la Secretaría de Salud; sin embargo, se le pueden hacer modificaciones por mutuo consentimiento y podrá darse por terminado en cualquier momento mediante notificación escrita dirigida con noventa días de antelación.

Notas relacionadas:

Estas son las mejores formas en que los médicos pueden generar riqueza

Dubái es el primero en abrir una clínica ‘inteligente’ con médicos virtuales y así…

Mujer queda en shock al descubrir que le cobraron por llorar en consulta médica

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD