More
    InicioProfesionalSalud muestra la "creatividad" con la que solucionan carencias de hospitales públicos...

    Salud muestra la “creatividad” con la que solucionan carencias de hospitales públicos en México

    Publicado

    • El personal de salud mostró a través de un tiktok la “creatividad” con la que solucionan las carencias hospitalarías en México.
    • Mientras la tecnología médica avanza a pasos agigantados, en muchas unidades de salud pública se cuenta con equipo obsoleto.
    • México destaca, dentro de los países de la OCDE, por tener infraestructura hospitalaria y recursos humanos insuficientes en el sector salud.

     

    Una efermera, perteneciente al sistema de salud mexicano, se volvió viral al publicar un video mostrando la creatividad con la que el personal de salud debe solucionar las carencias hospitalarías en México.

    VIDEO

     

    @anneorpin Es una realidad de nuestros hospitales públicos en México #enfermeraenapuros #enfermera #enfermerastiktok ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

    Mientras la tecnología médica avanza a pasos agigantados, la salud pública esta obsoleta…

    No es un secreto que la salud pública en nuestro país atraviesa por severos problemas. Desde hace varios años se ha registrado esta situación y cada vez se agudiza. La falta de personal cada vez es más evidente y eso perjudica tanto a los galenos como a los pacientes. Lo más notorio son las enormes filas de espera que se registran en las unidades de salud a diario.

    Pero más allá del tiempo de espera para recibir atención, existe algo todavía más grave. Se trata de las carencias hospitalarías en México. Mientras la tecnología médica avanza a pasos agigantados, en muchas unidades de salud pública se cuenta con equipo obsoleto. El personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es el más perjudicado.

    México destaca, dentro de los países de la OCDE, por tener infraestructura hospitalaria y recursos humanos insuficientes en el sector salud

    México destaca, dentro de los países de la OCDE, por tener infraestructura hospitalaria y recursos humanos insuficientes en el sector salud. Nuestro país está 28% por debajo del promedio de médicos y 68% del promedio de enfermeras, ya considerando el personal de instituciones públicas y privadas. El promedio de médicos en estos países por cada mil habitantes es de 3.4, y 8.7 de enfermeras. En México tenemos 2.4 médicos y 2.9 enfermeras por cada mil habitantes.

    No obstante, el promedio nacional esconde una perspectiva más grave. Analizamos los recursos disponibles de la Secretaría de Salud, que es la institución que, como ya mencionamos, da mayor cobertura a nivel nacional y que más casos de hospitalizados de coronavirus deberá atender.

    En ella hay sólo 0.5 médicos que por cada mil habitantes y 0.8 enfermeras a nivel nacional, cifras difíciles de creer en el contexto de la OCDE. En la Ciudad de México, que es la entidad que cuenta con más médicos y enfermeras por cada mil habitantes, la Secretaría de Salud reporta 1.1 y 1.8, respectivamente. Es decir, 43% menos de doctores que en China, 71% menos que en España y 72% menos que en Italia.

    México es el país que menos especialistas quirúrgicos tiene

    Las estadísticas de salud de la OCDE no desagregan la información de los médicos por especialidad. Los neumólogos, médicos especialistas en enfermedades infecciosas, internistas y otras especialidades se agrupan como ‘médicos especialistas’. Los anestesiólogos e intensivistas, junto con otras especialidades quirúrgicas, se agrupan en ‘especialistas quirúrgicos’.

    Pues bien, México es el país que menos especialistas quirúrgicos tiene. Por cada mil habitantes tenemos 0.1 especialistas quirúrgicos, en contraste con Italia y España, que cuentan con un especialista. Con respecto a los médicos especialistas, México tiene 0.8 por cada mil habitantes. El país con la cifra más alta es Grecia, al tener 2.5 por cada mil habitantes.

    Al comparar el número de camas disponibles, México de nuevo está en una situación paupérrima. El total de camas a nivel nacional en hospitales de la Secretaría de Salud es de 56 mil, en áreas de hospitalización y fuera de hospitalización. Contamos con la mitad de las camas de otros países con brotes graves de coronavirus, como Italia y España. Pero no queda ahí; también estamos por debajo de nuestros ‘pares’.

    Por último, en México tenemos una cama en hospitales públicos por cada mil habitantes; en Chile y Colombia hay 1.6 y 1.7 camas por cada mil habitantes, respectivamente. En Italia y España tienen 2.1 y dos camas por cada mil habitantes.

    Notas relacionadas:

    ¿Cuánto ha gastado Homero Simpson en facturas médicas? esta es la cantidad

    Encuentran nuevos casos de virus más letal que covid-19 en Qatar

    Inician ensayo clínico para tratamiento innovador del síndrome del ovario poliquístico

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?