x

MPOX en México: SSa confirma 16 muertes asociadas a la infección

Hasta ahora suman 3,877 casos confirmados de MPOX en México aunque la Cofepris todavía no ha aprobado la única vacuna contra esta infección.
MPOX en México
  • De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante los últimos 14 días se han identificado 100 casos probables y 49 confirmados de MPOX o viruela símica en México.
  • Desde el primer caso detectado en mayo de 2022 y hasta esta fecha se registran tres mil 877 contagios.
  • Hasta el momento la Cofepris no ha autorizado la única vacuna diseñada contra esta infección.

 

A lo largo de las últimas semanas se ha dejado de lado la situación de la MPOX (antes conocida como viruela símica) en México aunque no significa que el brote haya desaparecido. Sigue vigente aunque los nuevos casos muestran una disminución. Además se debe recordar que hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado la vacuna diseñada contra esta infección.

El Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México refiere que desde la confirmación del primer caso el 28 de mayo de 2022, y hasta el 20 de febrero del 2023, se han identificado seis mil 485 personas que cumplen la definición operacional de caso probable. De ellas, tres mil 877 fueron confirmadas, 327 se encuentran en estudio y dos mil 281 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas:

Ciudad de México, dos mil 018 contagios; Jalisco, 401; Estado de México, 359; Quintana Roo, 236; Yucatán, 168; Nuevo León, 104; Puebla, 69; Veracruz, 62; Tabasco, 57; Chiapas, 50; Baja California, 32; Tamaulipas, 29; Querétaro, 28; Hidalgo, 26; y Morelos, 25.

Además, Campeche, 23; Chihuahua, 23; Guanajuato, 22; Sinaloa, 19; Aguascalientes, 18; Coahuila, 16; Guerrero, 15; Oaxaca, 14; San Luis Potosí, 11; Tlaxcala, 11; Nayarit, 10; Michoacán, ocho; Colima, seis; Sonora, cinco; Zacatecas, cinco; Baja California Sur, cinco; y Durango, tres.

Características en común de los casos de MPOX en México

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97 por ciento. El grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia porque presenta una tasa de incidencia de 9.9 por cada 100 mil habitantes, es decir, mil 009 de los tres mil 877 casos confirmados.

Respecto al género de quienes brindan información, 95.8 por ciento corresponde a masculino y 3.3 por ciento, femenino; 0.2 por ciento es no binario; 0.1 por ciento, bigénero; 0.2 por ciento, transgénero; y 0.4 por ciento corresponde a otro grupo.

Los síntomas más comunes reportados son exantema en 100 por ciento de los casos, seguido de fiebre, 72.3 por ciento, y dolores de cabeza, 62 por ciento.

Son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.

Muertes asociadas a la MPOX en México

Hasta el 20 de febrero se han identificado 16 defunciones, de las cuales cuatro se relacionan directamente con la infección por MPOX. Mientras que dos no se relacionan con esta causa y 10 se encuentran en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección.

Se trata de 15 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con MPOX y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.

Situación actual en el resto del mundo

En el mundo se reportaron 86 mil 019 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 96 defunciones.

Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo MPOX, como sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales. Esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

 

También lee:

Suman 14 muertes asociadas a la MPOX en México; todavía no hay vacunas disponibles en el país

Suman 12 muertes asociadas a MPOX en México; al menos 4 tuvieron una relación directa

Los médicos más importantes del mundo durante el 2022

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD