More
    Inicio#BreakingNewsSuman 12 muertes asociadas a MPOX en México; al menos 4 tuvieron...

    Suman 12 muertes asociadas a MPOX en México; al menos 4 tuvieron una relación directa

    Publicado

    • Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
    • De todas las muertes registradas en México se comprobó que cuatro sí tienen una relación directa con el virus causante de la MPOX.
    • Hasta el momento se han identificado 83,497 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la OMS, así como 72 defunciones.

     

    Uno de los problemas de salud que más atención recibieron durante este 2022 fue la viruela símica. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la emergencia como una emergencia internacional. Aunque ha perdido relevancia durante las últimas semanas no se puede pasar por alto que la MPOX, como también es conocida, puede causar cuadros graves que derivan en muertes e incluso ya han ocurrido casos mortales en México.

    Para empezar, desde el pasado 23 de noviembre se hizo oficial el cambio de nombre. La OMS recordó que los apelativos jamás deben generar estigmas ni actos discriminatorios. Un claro ejemplo es lo ocurrido hace un siglo con la gripe española. Aunque está demostrado que los primeros casos no se generaron en España sino en Estados Unidos, es el nombre con el que se le conoció en todo el planeta.

    A partir de entonces se hizo oficial que la viruela símica o monkeypox ahora debe ser nombrada como MPOX. Se trata de su nuevo nombre que fue propuesto por funcionarios de la administración de Joe Biden en Estados Unidos. Después de un profundo análisis se aceptó la recomendación.

    Panorama actual en México

    Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) informó que durante las últimas dos semanas se registraron 128 casos en el país. Con esto, se han confirmado un total de tres mil 637 contagios desde el primer registro el 28 de mayo del 2022.

    El Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México refiere un descenso de casos probables y confirmados por semana durante las últimas 10 semanas, y en la 52 solo se han detectado nueve probables contagios.

    Muertes asociadas a MPOX en México

    Hasta el 26 de diciembre se identificaron 12 defunciones, de las cuales cuatro se relacionan directamente con la infección por el virus de MPOX. Dos no son por esta causa directa, y seis se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección.

    Con respecto a las víctimas se trata de 11 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con MPOX y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.

    Distribución de casos en el país

    El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas:

    Ciudad de México, mil 978 contagios; Jalisco, 389; Estado de México, 349; Quintana Roo, 174; Yucatán, 155; Puebla, 66; Nuevo León, 58; Tabasco, 56; Veracruz, 56; Chiapas, 46; Baja California, 30; Querétaro, 26; Morelos, 24; Hidalgo, 25, y Sinaloa, 19.

    Tamaulipas, 22; Guanajuato, 18; Chihuahua, 18; Aguascalientes, 18; Coahuila, 15; Campeche, 15; Guerrero, 14; Oaxaca, 12; Nayarit, 10; San Luis Potosí, nueve; Tlaxcala, ocho; Michoacán, siete; Colima, seis; Sonora, cinco; Zacatecas, cinco; Baja California Sur, dos, y Durango, dos.

    En cuanto a distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, ya que presenta una tasa de incidencia de 9.44 por cada 100 mil habitantes, es decir, 960 de los tres mil 637 casos confirmados.

    Respecto al género de los casos confirmados que brindan información, 95.9 por ciento corresponde a masculino y 3.2 por ciento, femenino; 0.24 por ciento es no binario; 0.09 por ciento, bigénero; 0.18 por ciento, transgénero; y 0.43 por ciento corresponde a otro grupo.

    Síntomas más comunes

    Los síntomas más comunes reportados son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de color rojizo en la piel, y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente; escalofríos y otros.

    Son más vulnerables a desarrollar complicaciones en caso de contraer la enfermedad, las personas que viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.

     

    También lee:

    Esta es la guía médica actualizada para el abordaje de la viruela símica

    MPOX, nuevo nombre oficial de la viruela símica para evitar estigmas

    Avanza el brote de viruela símica en México: Suman 1,627 casos

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.