A finales del pasado mes de enero, Estados unidos dio a conocer el nacimiento de un bebé con anticuerpos, en Florida, con anticuerpo contra la COVID19, gracias a la vacunación de su madre durante el embarazo. Ahora, a este primer caso, se ha sumado uno similar en México.
Fue el pasado 5 de marzo cuando una mujer inmunizada frente a la enfermedad con la dosis de la vacuna dio a luz a una niña en el Hospital Ángeles en San Luis de Potosí a la que también han detectado defensas frente al coronavirus.
La madre y el bebé se encuentran sanos, tal y como ha informado el diario mexicano Milenio. La madre tuvo un embarazo normal y nunca desarrolló síntomas de COVID19 durante su embarazo y ni ella ni su bebé desarrollaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer, administradas a las 32 y 37 semanas de embarazo.
El nacimiento del bebé con anticuerpos nació 15 días después de la vacuna
El nacimiento, ocurrió 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de vacuna para COVID19 y fue a través de una cesárea. La madre pertenece al personal de primera línea, al trabajar como nutricionista en un hospital. Fue vacunada pese a las reticencias iniciales de los responsables que no querían inyectarla ante la falta de indicaciones precisas por parte de las autoridades que no querían inyectarla ante la falta de indicaciones precisas por parte de las autoridades, que no consideraban a la mujer embarazada como grupo de riesgo.
El pediatra que atendió al bebé, José Pruneda Dibildox, ha asegurado que está sano y seguirá con la lactancia materna y los mismos cuidados que cualquier otro recién nacido, con la diferencia de que existe, en su sistema inmunológico, un respaldo de protección para COVID19, adquirido a través de la vacuna de su madre.
Como ya hemos indicado, se trata del primer caso en México y el segundo en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento, lo que indica que se trata de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos.
Otro bebé nació en Florida
En el caso del bebé de Florida, la madre tenía 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera dosis de la vacuna de laboratorios Moderna, por ser una trabajadora de salud en primera línea de lucha contra la COVID19 y la niña nació tres semanas después, a finales de enero pasado.
Los pediatras analizaron el cordón umbilical de la recién nacida para ver si la madre le había pasado los anticuerpos, como ocurre con las vacunas para otras enfermedades. Comprobaron que así había sido, algo que se considera importante en la lucha para proteger a los niños de la enfermedad en la actual pandemia.
El pediatra Chad Rudnick, ha expresado que “este es solo un pequeño caso de lo que van a ser miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas…Son necesarios más estudios para determinar cuánto tiempo durará esta protección. Hay que establecer qué nivel o cuántos anticuerpos necesita tener un bebé para tener protección”.