COVID19: estas son las medidas innecesarias que se están tomando

La pandemia provocada por la COVID19 no deja de crecer y parece que, durante mucho tiempo aún, el nuevo coronavirus que afecta a todo el mundo, seguirá presente en nuestras vidas. Desde que se iniciara la pandemia, expertos de todo el mundo lanzaron una serie de recomendaciones para prevenir los contagios. Aunque, con el paso del tiempo, esto ha ido variando, dado los hallazgos que han ido surgiendo. En un principio, el uso de cubrebocas no se notaba apenas pero ha acabado siendo una de las herramientas principales. Esto es algo que también ha ocurrido con otras medidas.

Respecto a esto, se ha expresado la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, quien ha expresado o nombrado las medidas que, a su juicio, resultan ineficaces en la lucha contra la COVID19.

“No hay utilidad en la toma de temperatura ni limpieza de zapatos”

“No hemos visto mucha utilidad a la toma de temperatura, ni a la limpieza de los zapatos o las superficies. La higiene no está de más, pero los guantes son innecesario, y me duele ver a la gente haciendo jogging con mascarilla, por sus pobres pulmones”, tal y como ha señalado.

Para ella, en cambio, existen cinco medidas básicas que son las que evitan el contagio de la COVID19, especialmente en lugares públicos o cuando nos reunimos con alguien: “La primera es el lavado de manos y las otras están relacionadas con dónde y cómo se producen los contagios: contacto cercano, ambientes cerrados y muy concurridos; para contrarrestarlo hay que aplicar la distancia social, el uso de mascarilla en ambientes cerrados, evitar estornudar o hacerlo con el codo, y la ventilación, por supuesto; el resto no es necesario”.

En estos momentos, si hay un tema especialmente delicado respecto a la COVID19 es la vacunación. Países como Dinamarca, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo o Noruega han paralizado la vacunación con las dosis de AstraZeneca, bien en su totalidad o por el lote que ha hecho saltar las alarmas con varios episodios de trombos graves.

Más de 120 millones de personas se han contagiado de COVID19

Respecto a este tema, María Neira ha explicado sobre los trombos que “la incidencia coincide con la que se da en la población normal. Ha habido muchos millones de personas vacunadas sin ningún problema”. También ha resaltado que “hay que medir el riesgo y el beneficio, y el beneficio de la vacunación sobrepasa de largo el riesgo”.

Hasta este momento, la COVID19 ha contagiado a 120 millones de personas en todo el mundo y ha causado el fallecimiento de 1,65 millones. Desde que se detectaron los primeros casos en China, Neira y sus compañeros de la OMS sabían que nos esperaban tiempos difíciles.

Aunque es cierto que el escenario que ha desencadenado la pandemia ha sido peor de lo que esperaban: “Estábamos convencidos de que era muy grave, que se transmitía muy rápido, pero creíamos que iba a haber una mejor gestión de los casos y de la severidad. Tuvimos miedo al principio de que estallara de una forma muy violenta en África, estábamos aterrorizados, pero, curiosamente, fue peor en países civilizados como Europa y Estados Unidos. No, nadie esperaba que la economía y la sociedad estarían de rodillas un año después. Confiábamos en que pudiera haber una estacionalidad”, tal y como ha expresado la experta de la OMS.