“Nunca se le ha negado la vacuna a los médicos privados”: AMLO

El presidente AMLO declaró que se ha vacunado a miles de médicos privados y desmintió que su gobierno haya discriminado a este sector.

Mientras avanza a ritmo acelerado la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en México existe un problema que a la fecha no ha sido solucionado. Se trata de la inmunización a médicos privados de todo el país. El descontento es tan grande que a diario se realizan manifestaciones públicas para exigir recibir el biológico que evite el desarrollo de cuadros graves de la enfermedad. La situación es todavía más grave si se considera el máximo riesgo que enfrentan todos los encargados de atender a los pacientes.

Pandemia en México

Apenas hace unos días las Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que hasta la primera quincena de abril se contabilizaban tres mil 534 trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en nuestro país.

A partir de lo anterior se nombró a México como el país más mortal del mundo para el personal médico. En ninguna otra nación han fallecido tantos trabajadores de la salud como aquí y la tendencia se mantiene constante dentro del gremio.

Ahora bien, mientras el número de médicos que fallecen por Covid-19 se mantiene en aumento también existe otro problema que ha causado indignación entre los doctores. Se trata de la división y la segregación que ha hecho el propio gobierno. A miles de trabajadores de la salud se les ha negado la vacuna solo por su lugar de trabajo, aunque al final el riesgo es el mismo para todos.

“Sí hemos vacunado a médicos privados”

Ante este panorama, el día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una fuerte declaración dentro de su conferencia matutina. Dijo que es una mentira que su gobierno le haya negado la vacuna a los médicos privados porque a la fecha hay miles de ese sector que ya la recibieron. Agregó que se trata de mentiras de sus adversarios políticos por la cercanía de las elecciones.

“Eso no es cierto, es falso. Es politiquería porque como ahora hay proceso electoral, campañas, se aprovechan para distorsionar las cosas. Todos los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud de los hospitales privados que atendieron y siguen atendiendo pacientes Covid-19 son vacunados”.

Por su parte, su declaración contradice lo que mencionó apenas hace unas semanas cuando él mismo reconoció que había médicos privados que no habían recibido la vacuna. En su momento les pidió paciencia y dijo que tendrían que esperar su turno para poder obtener el biológico.

Mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también ha justificado la negación de la vacuna al personal privado. Aseguró que de acuerdo con las estadísticas son los que han atendido a menos pacientes durante la pandemia y por eso se determinó que no serían prioridad.

Finalmente, AMLO señaló que durante las últimas semanas se ha registrado un notorio descenso en contagios y decesos por esta nueva enfermedad en nuestro país. Aunque en algunos estados ha ocurrido un fenómeno inverso comentó que no hay motivos para considerar que una tercera ola de casos podría ocurrir en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]