x

OJO: El daño renal puede resultar en una infección por coronavirus

Daño renal : El coronavirus SARS-CoV-2 infecta los riñones y contribuye a la formación de cicatrices en los tejidos, como lo demostraron los investigadores de RWTH Uniklinik Aachen.

Daño renal: El coronavirus SARS-CoV-2 infecta los riñones y contribuye a la formación de cicatrices en los tejidos, como lo demostraron los investigadores de RWTH Uniklinik Aachen, Alemania, y Radboudumc, Países Bajos. El tejido cicatricial desarrollado en los riñones infectados puede sugerir un posible impacto en los resultados renales a largo plazo.

Los investigadores investigaron el tejido renal de pacientes con COVID-19

Se sabe que el coronavirus puede provocar daños graves en el cuerpo humano y también que los riñones pueden infectarse. Pero lo que sucede exactamente en el riñón como resultado de la infección sigue siendo difícil de alcanzar hasta ahora.

En este estudio, publicado en Cell Stem Cell, los investigadores observaron el tejido renal de pacientes con COVID-19 ingresados ​​en la Unidad de Cuidados Intensivos. Encontraron cicatrices en el tejido en comparación con los pacientes de la UCI con una infección pulmonar no COVID-19 y un grupo de control.

A continuación, los investigadores cuestionaron cuál era exactamente la causa del daño renal.

Daño renal ¿Podría ser esto un efecto directo del virus, independientemente de la inflamación sistémica?

Para investigar esto, los investigadores cultivaron mini riñones, llamados organoides, en el laboratorio. Los organoides renales se desarrollan a partir de células madre y contienen muchas células renales diferentes, a excepción de las células inmunitarias. Los organoides renales se infectaron con SARS-CoV-2 y los investigadores investigaron el efecto directo del virus en las células renales. Independientemente de los posibles efectos secundarios causados ​​por las células inmunitarias u otros efectos sistémicos.

Los investigadores encontraron, de acuerdo con los tejidos del paciente con COVID-19, cicatrización de los organoides renales y señales acompañadas que contribuyen al proceso de cicatrización.

Los resultados de este estudio indican que el hallazgo reciente de otro gran estudio de cohorte basado en EE. UU. Que informó un deterioro funcional del riñón en más de 90,000 sobrevivientes de COVID-19 (Bowe et al, JASN ) podría deberse a los efectos directos del virus SARS-CoV2 en el riñón que causa la formación de cicatrices.

El investigador Jitske Jansen (Radboudumc) dijo: “En nuestro estudio, investigamos a fondo los efectos dañinos causales del coronavirus en los riñones. Los organoides renales infectados muestran que el virus causa directamente daño celular, independientemente del sistema inmunológico. Con este trabajo, encontramos una pieza del rompecabezas que muestra los efectos nocivos que el virus puede tener en el cuerpo”.

La fibrosis renal, o cicatrización, es una consecuencia grave a largo plazo

La investigadora Katharina Reimer (RWTH Aachen Uniklinik) señaló: “La fibrosis renal, o cicatrización, es una consecuencia grave a largo plazo que puede ocurrir prácticamente después de cualquier lesión renal y se correlaciona con la función renal. Nuestro trabajo muestra cicatrices renales en pacientes con COVID-19 , que proporciona una explicación de por qué el virus podría causar un deterioro funcional del riñón como se demostró en otros estudios”.

Los estudios de seguimiento a largo plazo proporcionarán más información sobre las patologías relacionadas con los riñones causadas por el SARS-CoV-2.

Notas relacionadas:

Dos NUEVOS síntomas de ómicron que no se observan en el resfriado

Hay una serie de advertencias y precauciones para la píldora Covid de Merck

Así es como puedes ayudar a tus pacientes a ahorrar dinero

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD