x

Pastillas para el COVID: Pfizer vs. Merck, ¿cuál es la mejor?

Si bien la vacunación debe ser la primera línea de defensa, los medicamentos antivirales recientemente desarrollados como Pfizer y Merck pueden ser otra alternativa.

Pfizer y Merck: A medida que los casos de COVID-19 continúan aumentando, los funcionarios de salud pública y los investigadores buscan todas las herramientas para combatir el virus. Si bien la vacunación debe ser la primera línea de defensa, los medicamentos antivirales recientemente desarrollados o reutilizados ahora también pueden ofrecer opciones de tratamiento.

Si bien ya existen algunos tratamientos como remdesivir, que utiliza anticuerpos monoclonales para combatir el virus, requieren hospitalización. Los nuevos antivirales de Merck and Ridgeback Therapeutics y Pfizer YA AUTORIZADOS POR LA COFEPRIS EN MÉXICO se toman por vía oral, lo que podría disminuir la tensión en los sistemas hospitalarios.

Pfizer vs. Merck, ¿cuál es la mejor?

Paxlovid de Pfizer

El medicamento combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas.
Será usado para atender a pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

Pueden reducir hasta en 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa del virus, según Cofepris.

El nirmatrelvir inhibe una proteína del patógeno, con lo que impide la replicación del virus.
El ritonavir ayuda con la desaceleración del fármaco, esto para que pueda permanecer más tiempo en el organismo de las personas que lo reciban.

Molnupiravir, de Merck & Co

Será empleado en pacientes que presenten un cuadro de COVID leve o moderado y tengan un alto riesgo de complicaciones.

La píldora ataca el material genético del patógeno al introducir ‘errores’ en su secuencia, provocando que desaparezca.
Es un tratamiento seguro y eficaz en adultos que están en riesgo de ser hospitalizados.
El molnupiravir redujo en 50 por ciento la tasa de hospitalización y de muertes en pacientes con COVID leve a moderado.
Ya hay acuerdos de licencia para que compañías de medicamentos genéricos produzcan la pastilla.

Ambos fármacos se recetan en casos de COVID muy específicos. Cofepris alertó sobre la comercialización ilegal del medicamento molnupiravir, de Merck & Co.

Ómicron y Eficacia

La investigación preliminar sugiere que tanto los medicamentos de Merck como los de Pfizer deberían conservar su eficacia contra la variante Omicron que se propaga rápidamente. Ómicron se define por las 30 mutaciones en la proteína espiga, pero solo una de esas mutaciones cambia la forma en que molnupiravir o Paxlovid atacan al virus.

Quién debe tomarlos

Ambos medicamentos se probaron en adultos no vacunados con al menos una comorbilidad, como obesidad, edad (mayores de 65 años), diabetes o afecciones cardíacas. Los medicamentos deben administrarse dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas para obtener el máximo efecto.

Tanto molnupiravir como Paxlovid solo son apropiados para casos leves a moderados de COVID-19, según lo diagnosticado por un médico.

Merck

El protocolo completo de Molnupiravir es desalentador, con un curso total de 40 píldoras en el transcurso de cinco días. Cada pastilla entrega 200 mg del ingrediente activo. La píldora solo se recomienda para adultos mayores de 18 años y debe administrarse dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas.

Pfizer

Paxlovid consiste en dos píldoras de Nirmatrelvir específico para COVID-19 y una píldora de un medicamento existente que se usa para tratar el VIH, ritonavir. Las tres píldoras se toman dos veces al día durante cinco días. Paxlovid tiene los mejores resultados cuando se toma dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

Notas relacionadas:

Consecuencias del vapeo; ¿afecta la salud bucodental?
¿Qué problemas puede conllevar tomar bicarbonato de sodio con agua?
CDC: Los niños que han enfermado de COVID corren más riesgo de diabetes tipo…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD