More
    InicioHealthcareEl básico en todas las cocinas mexicanas: Nutrióloga revela los peligros del...

    El básico en todas las cocinas mexicanas: Nutrióloga revela los peligros del “Knorr Suiza”

    Publicado

    • Los cubitos de “caldo de pollo” siempre nos salvan cuando cocinamos pero no tenemos mucho tiempo para hacerlo.
    • Es un básico en casi todas las cocinas mexicanas.
    • Sin embargo, su uso constante puede traer daños colaterales a tu organismo.

     

    Los cubitos de “caldo de pollo” o Knorr Suiza siempre nos salvan cuando cocinamos pero no tenemos mucho tiempo para hacerlo. El sazón que le brinda a los distintos guisados es inigualable y es muy práctico de usar, de hecho, es un básico en casi todas las cocinas mexicanas, sin embargo, debemos decirte, que su uso constante puede traer daños colaterales a tu organismo.

    @nutrisamtips #alimentacion #habitos #nutriologa #productos #sabiasque?? ♬ We Are The People (feat. Bono & The Edge) (Official UEFA EURO 2020 Song) – Martin Garrix

    La historia del Knorr Suiza

    Comienza en 1838, cuando Carl Heinrich Knorr abrió su propia fábrica en Heilbronn, en Alemania, desde donde producía achicoria para la industria del café. Sin embargo, más adelante, comenzó a experimentar con vegetales y condimentos secos que lo llevaron a lanzar sus primeras sopas deshidratadas en Europa.

    Fue sin embargo hasta 1912 cuando el mundo vería por primera vez el famoso “caldo en cubitos”, que prometía a las familias darle a sus platillos este sabor particular sin tener que iniciar preparando un caldo de pollo desde cero.

    A pesar de en efecto, tener sabor a caldo de pollo, el ingrediente que encuentras en menor cantidad, de hecho es éste. Por el contrario, los cubitos están saturados de sales y grasas.

    ¿De qué está hecho realmente el Knorr Suiza?

    Y es que según explica El Poder del Consumidor, 6 gramos de este producto (un cubito o una cucharadita) contiene 1 mil 282 miligramos de sodio y 0.6 gramos de grasa por bolsita, de los cuáles 0.2 gramos son grasa saturada, lo que quiere decir que una tercera parte de la grasa total del producto es saturada.

    Según la publicación ya mencionada, el Knorr Suiza está hecho de 18 ingredientes, que no son precisamente zanahorias y calabazas.

    Estos son en realidad: sal yodada, azúcar, fécula de maíz, glutamato monosódico, proteína vegetal hidrolizada, grasa de res, carne y grasa de pollo (4%), cebolla, extracto de levadura, dióxido de silicio, ajo, agua, perejil, ácido cítrico, inosinato disódico, pimienta, colorante natural (achiote) y colorantes artificiales (amarillo 5 – tartrazina) y amarillo 6 (amarillo ocaso).

    De todos estos ingredientes, sólo contiene 0.024 gramos de pollo.

    Aunque no parezcan cantidades grandes ni preocupantes, hay que tener en cuenta que este producto es consumido prácticamente diario en hogares mexicanos, mientras que los altos consumos de sodio se asocian a padecimientos como la presión arterial elevada o hipertensión, y las grasas saturadas, a enfermedades cardiovasculares.

    Es llamativo con colores amarillo y verde.

    Se promociona como un condimento hecho con base de pollo (caldo de pollo), que puede ser utilizado para preparar platillos cotidianos como arroz, pastas, sopas de verdura, consomés, salsas, etcétera.

    Es importante mencionar que el sabor es muy atractivo, al cual se le ha llamado “umami”, por ser un sabor “delicioso” que combina los sabores salado, amargo, ácido y dulce.

    El glutamato monosódico tiene este tipo de sabor, lo que genera en el organismo un gusto por consumirlo de manera continua.

    Ante la ingesta de glutamato monosódico también se ha visto una asociación con aumento de peso, ya que induce a una mayor ingesta energética.

    La publicidad está centrada en promocionar al producto como “caldo de pollo” pulverizado con especias para sazonar los alimentos.

    Sin embargo, la cantidad de “pollo” que contiene no llega al medio gramo por porción. Es tan solo 0.24 gramos. El resto son aditivos, especias y colorantes amarillos.

    EL PODER DE SU ETIQUETADO

    Knorr Suiza se ha popularizado ampliamente en nuestro país y es inclusive utilizado en algunos hogares de forma diaria para condimentar platillos.

    Sin embargo, la población desconoce por completo las altas cantidades de sodio o glutamato monosódico que contiene (y, sobre todo, que este último tiene un impacto negativo en el organismo) o que contiene colorantes que impactan negativamente en la conducta de los niños.

    También se desconoce que la cantidad de “pollo” es realmente efímera y que en realidad lo que se ingiere al consumir Knorr Suiza es sal y glutamato monosódico pintados de amarillo.

    En la parte posterior de la etiqueta se observa que contiene una receta de comida (la cual incluye el uso de Knorr Suiza), pero lo que debería contener es una leyenda de alerta para padres de familia que tienen niños con hiperactividad y déficit de atención, ya que al utilizar este producto, como parte de la cocina diaria o frecuente, tendrá un impacto negativo en sus hijos.

    Pacientes con obesidad también deberían ser alertados de la presencia de glutamato monosódico, puesto que este ingrediente impacta directamente en los centros de saciedad de los individuos.

    Notas relacionadas:

    La esperanza de vida en personal de salud mexicano disminuye 4 años

    Personal médico que enfrentó pandemia de COVID-19 tendrá plazas, promete AMLO

    ¡Esto aún no acaba! Detectan nuevas subvariantes de ómicron en México

    Más recientes

    Farmacias Similares ya ofrece consultas de pediatría a este precio: ¿Es demasiado barato?

    Farmacias Similares amplió su catálogo y ahora ya ofrece consultas de pediatría pero el precio ha causado controversia.

    Cofepris publica una alerta sanitaria por un rellenador labial falsificado: Así lo puedes identificar

    Cofepris publicó una alerta sanitaria y compartió la manera en que se puede identificar el equipo médico falsificado.

    Famosos y celebridades diagnosticados con hemofilia: Desde médicos hasta Reinas

    Algunos famosos diagnosticados con hemofilia incluyen al actor Richard Burton, el médico Frank Schabel y la Reina Victoria del Reino Unido.

    ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños?

    Desde bronquiolitis hasta faringoamigdalitis y gripe son algunas de las enfermedades más comunes en los niños.

    Más contenido de salud

    Farmacias Similares ya ofrece consultas de pediatría a este precio: ¿Es demasiado barato?

    Farmacias Similares amplió su catálogo y ahora ya ofrece consultas de pediatría pero el precio ha causado controversia.

    Cofepris publica una alerta sanitaria por un rellenador labial falsificado: Así lo puedes identificar

    Cofepris publicó una alerta sanitaria y compartió la manera en que se puede identificar el equipo médico falsificado.

    Famosos y celebridades diagnosticados con hemofilia: Desde médicos hasta Reinas

    Algunos famosos diagnosticados con hemofilia incluyen al actor Richard Burton, el médico Frank Schabel y la Reina Victoria del Reino Unido.