x

Esta es la peor frase que un médico le puede decir a un paciente, ¿estás de acuerdo?

El comentario de un médico con una frase que jamás se debe decir a los pacientes dentro de una consulta generó opiniones a favor y en contra.
frase médico
  • Todos los médicos están obligados a reacreditar su carrera de forma periódica para actualizar sus conocimientos.
  • Para mejorar la relación médico-paciente es necesario transmitir seguridad dentro del consultorio.
  • Para lograr una correcta recuperación es obligatorio acatar todas las indicaciones del tratamiento médico.

 

La comunicación es fundamental dentro del consultorio. No solo se refiere a la relación con los colaboradores sino también con personas que atiende. En todo momento debe prevalecer la confianza para transmitir seguridad a las personas que tienen algún dolor o molestia. Pero dentro de todas las actividades que se deben hacer hay una frase que un médico jamás le debe dar a sus pacientes, ¿sabes cuál es?

En Medicina jamás se termina de aprender

Para empezar, la carrera de Medicina es demasiado extensa y el motivo es porque hay demasiados conocimientos que se debe adquirir. De hecho, es una profesión en la que jamás se termina de aprender.

Debido a lo anterior, todos los galenos están obligados a continuar con su preparación el resto de su vida profesional. Para hacerlo deben tomar cursos y reacreditar su carrera. De esta forma también se actualizan y conocen los avances más recientes que les ayudan a ofrecer un mejor servicio a sus pacientes.

Lo que NUNCA se debe decir dentro de una consulta médica

Por otra parte, un aspecto muy importante que no siempre se abarca en las universidades es el humano. No es suficiente con tener las nociones generales de las enfermedades sino también se deben conocer las relaciones personales. La forma de hablar y abordar a otros individuos es fundamental dentro del consultorio.

A partir de lo anterior, el Dr. Carlos Arnaud, quien es especialista en Psiquiatría y profesor de Tec Salud en Nuevo León, dio a conocer una frase que un médico jamás le debe decir a sus pacientes. Lo curioso es que se trata de tres palabras que muchos repiten de forma inconsciente.

Su publicación de inmediato se viralizó pero además provocó que otros doctores compartieran otras que también consideran que no se deben pronunciar. Dentro de las respuestas se menciona catalogar a los pacientes como “guerreros” e incluso meter la religión con “Dios sabe porqué hace las cosas”.

En ese sentido, parte del razonamiento del especialista se encuentra en que no se debe acostumbrar al paciente a pensar que los resultados llegarán de forma milagrosa. Para lograr una recuperación no es suficiente con “echarle ganas” sino que se deben seguir todas las indicaciones médicas.

Además de disciplina también se requiere de constancia. Todos los tratamientos tienen una duración específica y de ninguna forma se deben suspender. El inconveniente es que muchas veces los pacientes los abandonan antes de tiempo porque se sienten bien. cuando eso pasa lo que se genera son recuperaciones momentáneas que al final pueden derivar en recaídas.

Otras características que debe tener una consulta médica de calidad

  • Desarrolla tu empatía médica
  • Practica la escucha activa
  • Convierte a la tecnología en tu aliada
  • Informa al paciente sobre los beneficios y desventajas de los tratamientos
  • Responde todas las dudas que se generen durante la consulta

Y para ti, ¿cuál es la frase que un médico le puede decir a un paciente?

También lee:

Los emojis tienen una nueva función: Mejoran la relación médico-paciente

5 formas en que la pandemia ha empeorado la relación médico-paciente

5 consejos para mejorar la relación médico-paciente dentro del consultorio

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD