Perfil de la primera generación de la Universidad de la Salud: Becados y con menos de 25 años

De los más de 20 mil jóvenes interesados se eligieron a mil 040 que mostraron vocación de servicio para así evitar la deserción escolar.

Desde junio del presente año iniciaron las clases para la primera generación de estudiantes de la Universidad de la Salud. El proyecto realizado en conjunto por el gobierno federal y el de la Ciudad de México tiene como objetivo combatir el déficit de médicos y enfermeras en México. Además parte de la cifra actual que muestra que muy pocos de los interesados en estudiar Medicina logran acceder a una institución pública.

Con esto en mente, la Universidad de la Salud busca formar a los médicos y enfermeras del futuro pero con un enfoque comunitario. Dentro de los objetivos se pretende que una vez que egresen de la escuela se trasladen a zonas rurales o de alta marginación, donde especialmente hacen falta profesionales sanitarios.

En primera instancia se debe recordar que la convocatoria para formar parte de la escuela rebasó las expectativas que se tenían. Aunque originalmente se abrieron mil lugares, se registraron más de 20 mil interesados para las dos opciones disponibles: Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria y Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Selección final de aspirantes

De acuerdo con las autoridades del plantel, para la selección final se realizaron una serie de cursos propedéuticos referentes a temas de la salud a cada aspirante. Con eso se eligieron a quienes pasaron con éxito las pruebas. De tal forma, se buscó los que mostraron una vocación de servicio para así evitar la deserción escolar.

Al final fueron elegidos un total de mil 040 jóvenes: 542 alumnos para Medicina y 498 para Enfermería. De ellos, la mayoría tienen menos de 25 años, aunque existe uno con 31 años cumplidos.

A su vez, el 28 por ciento de los estudiantes radica en la Ciudad de México. De los demás, las entidades que aportan más jóvenes son el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Veracruz , Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro.

Beca durante toda la universidad

De igual forma, se indicó que de la plantilla, alrededor de 900 cuentan con la beca Benito Juárez que les será ofrecida durante toda su formación universitaria.

Por otra parte, debido a que las clases son virtuales y el plantel se estima que sea concluido en septiembre, de momento ninguno cuenta con una residencia estudiantil en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec.

Duración de las licenciaturas

Conforme a lo estipulado, la Licenciatura de Medicina constará de 6 años que se dividirán de la siguiente manera: 4 años de asignaturas en hospitales y universidad, un año de residencia y un año más de servicio social. En cambio, la Licenciatura de Enfermería será de 5 años.

Aunque todavía no está definido, se analiza la posibilidad de que los egresados puedan cursar un posgrado en Salud Pública en colaboración con otras universidades. Será hasta finales de este 2020 cuando se informe si el convenio es posible.

Y para ti, ¿qué opinas de los futuros médicos y enfermeras que serán formados en la Universidad de la Salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]