Universidad de la Salud inicia clases por internet… porque el edificio todavía no está concluido

La Universidad de la Salud ofrece la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria y la Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema de salud de nuestro país es el déficit de personal. Para entender la magnitud de la situación, la Secretaría de Salud (SSa) estima que hacen falta 200 mil médicos y 255 mil enfermeras para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo mismo, los pacientes sufren de largos tiempos de espera y el personal debe someterse a jornadas de trabajo agotadoras para atender a la mayor cantidad posible de personas.

Cómo combatir la falta de médicos y enfermeras en México

Como una alternativa para ofrecer una solución, a inicios de año se anunció la creación de la Universidad de la Salud. La escuela ubicada en la Ciudad de México tendría como objetivo la formación de médicos y enfermeras con un enfoque comunitario. A su vez, que estableció que una vez egresados, los jóvenes se enfocaría en brindar atención en zonas rurales o alejadas de las ciudades que es donde se requiere más apoyo.

En un inicio se criticó el temario de esta nueva institución por considerarlo insuficiente con respecto a las necesidades de los profesionales de la salud en la actualidad. Además, tampoco se contó con una estrategia adecuada para cubrir la demanda de interesados. De los más de 20 mil jóvenes que se inscribieron sólo fueron aceptados mil 040 en las dos opciones disponibles: Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria y Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Ante el actual momento que se vive por la contingencia sanitaria, desde el pasado junio inició el primer semestre para la primera generación de futuros médicos y enfermeros de la escuela. Aunque de momento todas las clases serán vía remota.

Edificio inconcluso para el inicio de cursos

Otro punto a considerar es que el inmueble en el que se ubicará el plantel todavía no está terminado. La Universidad de la Salud se encontrará en la IV sección del Bosque de Chapultepec en un predio que pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Para adecuar el espacio y ofrecer las mejores condiciones a los estudiantes se destinaron 100 millones de pesos. De ellos, 50 serán utilizados para la infraestructura del lugar y 50 para su equipamiento y pago de personal académico y administrativo.

De momento, el proyecto lleva un avance del 85 por ciento. Con base en el pronóstico, se estima que para septiembre esté concluida la Universidad de la Salud para que los alumnos puedan tomar clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

¿Y tú qué opinas del proyecto de la Universidad de la Salud para la formación de médicos y enfermeras?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]