x

Posibles puntajes mínimos en el ENARM 2020 para obtener una plaza

Mientras el ENARM 2020 llega a su fin, todavía permanece la incertidumbre en los aspirantes para conocer si obtuvieron una plaza.
GPC

Después de meses de preparación y espera por fin llegó la fecha que provoca más nerviosismo en los médicos. A pesar de que el 2020 ha sido un año atípico, nada impidió la realización del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La esperanza de miles de doctores para cursar una especialidad se redujo a una prueba de 450 preguntas. Es el mismo proceso que se lleva a cabo cada ciclo aunque ahora hubo notorias diferencias.

Al respecto, se debe recordar que por primera ocasión se duplicó el número de plazas otorgadas. Ahora son 18 mil 900 plazas las que se van a ofrecer. Además también existe la posibilidad de que mil 600 jóvenes realicen su especialidad en el extranjero. Con esto, la posibilidad de cumplir la meta es mayor a cualquiera de las ediciones pasadas.

Mientras que por otra parte, se debe tomar en cuenta que por primera ocasión se ofrecieron dos puntos adicionales. Se harán acreedores a este beneficio los galenos que hayan realizado su servicio social en zonas de alta marginación y quienes se hayan inscrito para trabajar en hospitales Covid-19. De tal forma, ahora la competencia es mayor porque se esperan puntajes finales más elevados que en ediciones previas.

De acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), este año se inscribieron 50 mil 448 aspirantes al ENARM. Aunque una duda que persiste en la actualidad es la referente a los puntajes mínimos para obtener una residencia. Si ya presentaste el examen entonces ya tienes tu calificación pero todavía permanece la incertidumbre sobre si alcanzaste una plaza o no.

¿Qué ocurrió en el ENARM de 2019?

Debido a que no se han publicado los puntajes mínimos oficiales que se van a pedir este año, una opción es revisar los promedios de los más bajos y más altos que ocurrieron en 2019, tanto en la categoría mexicana como para extranjeros.

A partir de lo anterior puedes tener un panorama más amplio acerca de la probabilidad de conseguir una plaza. De cualquier forma, este 2020 las probabilidades de conseguir un lugar serán mayores a las del año pasado.

Además también debes recordar que si cumpliste con el requisito del servicio social en zonas de alta marginación o trabajar en hospitales Covid-19 entonces debes agregar dos puntos a tu calificación final.

Mientras tanto, recuerda que el 28 de noviembre a partir de las 22 horas en la página de la CIFRHS será publicada la lista oficial con los médicos seleccionados para cursar la especialidad. Recuerda tener a la mano tu número de folio porque lo vas a necesitar para acceder a la información.

Por lo pronto, si presentaste el ENARM 2020, ¿tu puntaje se acerca a los mínimos solicitados el año pasado?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD