¿El ENARM 2020 será el menos difícil de aprobar de la historia?

Gracias al aumento en el número de plazas se prevé que la mitad de los médicos que presenten el ENARM 2020 puedan cursar una especialidad.

La realización de una de las pruebas más complejas que existen en México cada vez está más cerca. Las complicaciones que han existido este año obligaron a un cambio de fecha en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020. Ahora se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre y es la prueba definitiva para que los médicos generales puedan cursar una especialidad. Por lo mismo es uno de los eventos más esperados dentro de los profesionales de la salud.

Si tú eres uno de los doctores que se registró, es momento de que revises la sede que te corresponde. Si se encuentra fuera de tu ciudad entonces es momento de que hagas la planeación correspondiente. Desde la forma en la que te vas a trasladar hasta buscar alojamiento en un espacio cercano. Procura no dejar esta parte hasta el último momento.

Los mayores cambios en el ENARM

Ahora bien, como te hemos informado con anterioridad, la edición de este año tendrá varios cambios con respecto a las anteriores. Una de las más grandes es que por primera ocasión se ofrecerán dos puntos extra. Se harán acreedores a este beneficio los galenos que realizaron su servicio social en zonas de alta marginación y quienes se hayan inscrito para trabajar en hospitales Covid-19.

Aunque parece algo mínimo, en realidad los dos puntos pueden marcar grandes diferencias. Por lo mismo, se espera que este año exista una mayor competencia. Existen opiniones divididas con respecto a si fue correcta la decisión porque los aspirantes tuvieron que arriesgar su integridad para poder recibir esta ventaja.

Por otra parte, el cambio más grande en el ENARM es que por primera vez habrá un aumento exponencial de plazas disponibles. En fechas previas el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que este año serán 20 mil lo lugares disponibles. De esta forma, prácticamente se duplicarán los espacios en comparación con lo ocurrido en 2019.

Si algo caracterizó los últimos años de la prueba es que sólo dos de cada 10 aspirantes obtenían una plaza. En ocasiones inclusive quienes obtenían los puntajes mínimas de una especialidad se quedaban fuera por la competencia tan fuerte que existía.

Mayor probabilidad de obtener una plaza

Pero ahora se prevé que sean cinco de cada 10 los que obtengan un lugar. Por una parte, es una buena noticia porque significa un primer paso para aumentar el número de especialistas que existen en nuestro país. La pandemia ha demostrado que se trata de un rubro abandonado durante décadas y ahora es momento de revertir la situación.

En ese sentido, se puede inferir que como nunca antes en la historia, ahora será menos complicado recibir una plaza. No significa que ahora será más sencillo el ENARM sino que las probabilidades de cumplir el objetivo son mayores.

Pese a todo lo mencionado, la cifra de lugares continúa siendo insuficiente. Tan sólo en 2019 hubo un registro histórico de 42 mil 680 aspirantes, por lo que si se repite la cifra, poco más de 22 mil serán rechazados.

Mientras tanto, ¿tú qué opinas de este aumento considerable en el número de plazas en el ENARM?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]