Publica SSa convocatoria de subsidio a refugios para niños, niñas y mujeres que sufren violencia extrema

La iniciativa de los refugios se suspendió en febrero pasado por la SSa, con el fin de revisar el uso de los recursos y optimizar el presupuesto disponible

Uno de los grandes retos de la actual administración ha sido el presupuesto. El gobierno federal tiene múltiples proyectos en puerta, así como una agresiva intención de ahorro. Lo anterior ha provocado recortes a programas de atención, instituciones públicas y hasta centros médicos. Este enfoque también podría haber afectado el programa de refugios a víctimas de violencia extrema.

A finales de enero pasado, la Secretaría de Salud federal (SSa) suspendió la convocatoria de los refugios. El programa, subsidiado con recursos públicos, protege a niños, niñas y mujeres que sufren de violencia de género o intrafamiliar. Poco después, el titular Jorge Alcocer Varela puntualizó que se trataba de una acción temporal, con el fin de revisar el uso de recursos.

Durante una conferencia de prensa, Alcocer reafirmó que estos refugios seguirán activos. A través de la página del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) se publicó la convocatoria para la asignación de subsidios. El titular de la SSa reafirmó que esta iniciativa gozará con un presupuesto de 346 millones 482 mil 708 pesos para 2019.

Optimizar los recursos para los refugios, una prioridad

El titular de la SSa reafirmó que todavía falta revisar medidas para optimizar más el dinero de los refugios. No descartó la posibilidad de consolidar la atención a las víctimas de violencia extrema mediante otros programas. Por su parte, Hugo López-Gatell reafirmó el compromiso del gobierno federal con el buen uso del presupuesto. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reafirmó que la suspensión fue para garantizar que la inversión llegue a quienes la necesiten.

No queremos cometer ningún acto de irresponsabilidad administrativa. La SSa está comprometida con el buen uso de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas. Pero también tenemos una obligación con la equidad de género. En especial, con la protección de los derechos de mujeres, niñas y niños que sufren de violencia. [Como los que se benefician de estos refugios].

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.