Radiografía del cáncer en México: Síntomas y tipos más frecuentes

Cada año se detectan 195 mil nuevos casos de cáncer en México aunque se prevé que debido a la pandemia de Covid-19 la cifra aumente.

Conforme transcurren los años el daño causado por el cáncer en México es mayor. En la mayoría de los rubros se identifica un aumento en incidencia derivado de la falta de revisiones médicas periódicas. Entre la población no existe la cultura de acudir con el doctor desde la aparición de las primeras molestias. Por lo tanto la enfermedad evoluciona hasta etapas en las que hay pocas probabilidades de curación.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García, afirmó que la Secretaría de Salud (SSa) fortalece las acciones de prevención y detección oportuna de cáncer desde el primer nivel de atención con profesionales de la salud de primer contacto (personal médico, de enfermería, odontología y nutriología, entre otros) para reducir la incidencia y los fallecimientos por esta causa.

Cambios para bien que se han presentado

También indicó que la corresponsabilidad es clave en la prevención de esta enfermedad. Como ejemplo, mencionó al cáncer cérvicouterino, que durante décadas ocupó el primer lugar por tumores malignos en México. En cambio, resultado de las campañas de diagnóstico oportuno y mayor sensibilidad de las mujeres para realizarse el estudio de Papanicolaou, hoy se ubica en el quinto sitio, y con ello se ha logrado aumentar la supervivencia de las pacientes.

El director general del INCan dio a conocer que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, debido a que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas. Por lo que hizo un llamado a la población para que solicite revisión médica de forma periódica y no esperar a presentar síntomas.

Los tumores más frecuentes

En México, cada año se detectan en promedio 195 mil nuevos casos de tumores, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata. Seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cérvico-uterino y pulmón, entre los más frecuentes.

Exhortó a dar especial atención a los grupos de población pediátrica y adolescente, donde predominan las enfermedades del sistema hematopoyético, como son las leucemias y los linfomas. Los síntomas y signos más frecuentes son palidez, cansancio, moretones no asociados a golpes o traumatismos, sangrado por las encías o nariz y pérdida de apetito. Tanto madres y padres de familia como maestras y maestros están en posibilidades de detectarlo tempranamente.

Meneses García señaló que el consumo de tabaco es uno de los factores más frecuentes de cáncer al ocasionar la tercera parte de todos los tumores malignos, principalmente de cavidad bucal, laringe, esófago, pulmones, vejiga urinaria, colon y mama. Cada cigarrillo contiene alrededor de cuatro mil 500 sustancias tóxicas, y de ellas, 68 son potencialmente carcinógenas.

Mencionó que otro factor de riesgo es la ingesta de alimentos hipercalóricos que, combinados con el sedentarismo, han llevado a que la población padezca sobrepeso y obesidad y a ser la causa de algunos tipos de cáncer como el de colon, vesícula biliar, páncreas, mama y próstata, además de dar lugar a enfermedades cardiacas y diabetes mellitus, entre otras.

El director general del INCan expresó que cada día hay mayor número de personas sedentarias y ahora, como consecuencia de la pandemia, las personas, y en especial niños, niñas y adolescentes, permanecen hasta más de ocho horas frente a un aparato electrónico.

El director también mencionó que ciertos agentes virales como el virus de papiloma humano (VPH) se asocian con cáncer cérvico-uterino. Por lo que recomendó la realización de Papanicolaou una vez iniciada la actividad sexual. Otros agentes virales como los de la hepatitis B y C pueden dar lugar a cirrosis y cáncer de hígado, por lo que es muy importante vacunarse contra estos tipos de virus.

Otro factor de riesgo es la exposición frecuente a la luz solar (rayos ultravioleta), ya que su exposición frecuente a lo largo del tiempo puede ocasionar cáncer de piel, por ello la recomendación de disminuir la exposición al sol y utilizar gorra o algún tipo de filtro solar.

Meneses García informó que, ante la pandemia, el INCan destinó un área COVID para dar atención a las y los pacientes con cáncer y COVID, así como brindar atención a personas trabajadoras con síntomas de la enfermedad. Asimismo, hoy, ante la presencia de la variante ómicron se ha incrementado el número de pacientes y personal contagiado y se han habilitado más habitaciones para su atención, sin descuidar a pacientes con cáncer. Además, continúan los programas de detección oportuna.