Ranking con los 50 mejores hospitales privados de México en la actualidad

Dentro de la lista con los mejores hospitales privados del país destacan los ubicados en la Ciudad de México y Nuevo León.

La actual situación por la que enfrenta México y el resto del mundo ha reafirmado la importancia que tiene el sistema sanitario para cualquier nación. Es un aspecto que jamás va a representar un gasto sino una inversión y por eso vale la pena destinar los recursos que sean necesarios en su mantenimiento. Mientras se cuente con más y mejores instalaciones se garantiza la correcta atención a los pacientes que lo requieren. Además es necesario ofrecer las garantías mínimas para la realización de labores de miles de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

Apoyo de la iniciativa privada

Por su parte, se debe recordar que a raíz de la pandemia se consiguió un acuerdo histórico entre el gobierno federal y la asociación de hospitales privados. Nunca antes se había realizado algo así en el país y mostró la hermandad que existe entre todas las instituciones.

De esta manera, en un inicio se contempló que los derechohabientes de sistemas públicos pudieran ser atendidos sin costo en hospitales privados. Pocos meses después se amplió el catálogo de servicios para incluir también a pacientes con casos graves de Covid-19.

Ahora bien, en el pasado ya te hemos compartido algunas listas con los mejores hospitales públicos de México pero ahora es momento de analizar a su contraparte conformada por la iniciativa privada.

Revisión de los mejores hospitales privados

En este caso, se trata de un ranking elaborado por la revista Expansión junto a Blutitude, empresa dedicada al análisis del sector salud, y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Para poder hacer el comparativo se tomaron en cuenta los distintos aspectos que afectan la calidad de la atención médica. Se evaluaron el talento médico, la disponibilidad de la tecnología adecuada, una serie de procesos relevantes para garantizar una atención de calidad, los resultados en salud para los pacientes y la percepción de los médicos especialistas certificados.

Al final se obtuvieron los que son considerados como los 50 mejores hospitales privados de la actualidad en México. Mientras que los primeros 10 lugares son los siguientes:

  1. Centro Médico ABC Campus Observatorio – Ciudad de México
  2. Médica Sur – Ciudad de México
  3. Centro Médico ABC Campus Santa Fe – Ciudad de México
  4. Hospital Ángeles Pedregal – Ciudad de México
  5. Hospital Ángeles Lomas – Estado de México
  6. Hospital Ángeles Acoxpa – Ciudad de México
  7. Hospital Zambrano Hellion TecSalud – Nuevo León
  8. Doctors Hospital – Nuevo León
  9. Hospital San José TecSalud – Nuevo León
  10. Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad – Nuevo León

El primer lugar es para el Centro Médico ABC Campus Observatorio y además destaca por ser el único con una calificación perfecta al obtener un puntaje general de 100. Mientras que otro aspecto que se puede observar al ver los primeros lugares es que la Ciudad de México y Nuevo León acaparan la lista. Es también un rasgo que prevalece dentro del sector público, por lo que se puede considerar que existe una mala distribución de hospitales en el país.

Finalmente, los encargados de hacer el ranking señalan que esta primera edición es un punto de partida para motivar una mayor transparencia y rendición de cuentas en el sector hospitalario en México. La premisa es que sólo se puede mejorar aquello que se puede medir y comparar.

¿Y tú trabajas en alguno de los hospitales privados que se mencionan?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]