AMLO y hospitales privados firman convenio para hacer frente a emergencia por Covid-19

La unión estará vigente del 23 de abril al 23 de mayo y se estima que permitirá a 12 mil 500 pacientes más con Covid-19 atenderse en instituciones públicas.

De cara al inicio de la fase 3 del plan de contingencia contra el Covid-19, el gobierno federal dio a conocer un nuevo convenio. Para evitar la saturación de las unidades médicas del sector público se firmó una alianza con hospitales privados. La estrategia contempla la atención de enfermedades y padecimientos ajenos a este nuevo virus para liberar espacios y camas dentro de los nosocomios.

Unión histórica contra el Covid-19

Durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 50 por ciento de las camas de hospitales privados serán puestas a disposición de pacientes del sector público con problemas como: atención de parto, embarazo y puerperio; cesáreas; enfermedades del apéndice; hernias complicadas; úlceras gástricas y duodenal complicadas; endoscopias.

Quiero agradecer a los dueños de los hospitales privados por este gesto, por esta decisión que han tomado. Se trata en general en destinar la mitad de sus capacidad en hospitales para atender enfermos del Seguro, del ISSSTE y también a enfermos sin seguridad social; a todo el que lo necesite.

En cifras, se contará con 3 mil 115 camas en un total de 146 hospitales de todo el país. De esta manera, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Defensa podrán solicitar atención en alguno de los grupos hospitalarios privados.

La estrategia contempla la participación de los siguientes grupos hospitalarios privados:

  • Centro Médico ABC Campus Observatorio.
  • Hospitales Ángeles.
  • Grupo Dalinde / San Ángel Inn.
  • Hospital de Beneficencia Española.
  • Hospitales Christus Muguerza.
  • Hospitales MAC.
  • Hospital San Javier.
  • Hospitales Star Medica.
  • Hospital Médica Sur.
  • Grupo Torre Médica.
  • Clinica del Noroeste.
  • Hospital CEMAIN.
  • Hospital D’María.
  • Hospital Ginequito.

La alianza establece que del 23 de abril al 23 de mayo se atenderá en unidades privadas a pacientes del sector público mediante el pago de cuotas mínimas que serán cubiertas por el gobierno. Se espera que durante este lapso de tiempo se atienda a 12 mil 500 pacientes más con Covid-19 en las instituciones públicas.

Al final, los espacios que se consigan liberar serán destinados para los pacientes con Covid-19. Debido al aumento exponencial de casos que se han registrados a lo largo de los últimos días y con base en los pronósticos, se estima que cada vez existan más infectados. Para evitar un posible colapso, se firmó el convenio con la iniciativa privada.

Se debe recordar que con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el momento van 4 mil 661 casos confirmados de esta cepa de coronavirus en nuestro país. Además hay 8 mil 697 personas sospechosas y se han presentado 296 defunciones.

Finalmente, AMLO indicó que el próximo jueves se dará a conocer un informe general de la epidemia en México. Además se tiene previsto que ese día se confirme la fecha exacta en la que iniciaría la fase 3 del plan de contingencia en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]