Hospitales privados ofrecerán atención gratuita a casos graves de Covid-19

El convenio contempla que 50 hospitales privados ofrezcan 150 camas exclusivas para la atención de derechohabientes con Covid-19.

Desde la llegada de la Covid-19 a México se han tenido que emprender acciones extraordinarias en materia de salud. El temor inicial fue un posible colapso del sistema sanitario; sin embargo, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca ocurrió. Hasta el momento todas las personas que han requerido atención por esta enfermedad la han recibido. Pero ahora el repunte de casos amenaza con ser todavía mayor durante la época invernal. Por lo mismo se ha tomado otra decisión preventiva para evitar el mayor número posible de decesos.

Alianza entre el sector público y privado

En primera instancia se debe recordar que el pasado 23 de abril entró en vigor el acuerdo histórico firmado entre el gobierno federal, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales. Con esto, durante un mes se ofreció la posibilidad de atender a derechohabientes de servicios públicos en nosocomios privados. Aunque debido al éxito del programa ha sido renovado para mantenerse de forma indefinida.

Para poner en contexto, durante su primer mes, el programa logró la atención de cuatro mil 074 pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) e Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Aunque la mayoría de casos fueron atenciones generales también fueron necesarios ingresos hospitalarios en las personas con problemas mayores o que presentaron complicaciones.

Pero el día de hoy durante su conferencia matutina el mandatario presentó una extensión del programa Todos Juntos Contra la Covid-19. La idea es que se mantenga la iniciativa pero ahora existe una modificación bastante importante.

Atención a casos Covid-19 graves en hospitales privados

Por primera ocasión se autorizó que los hospitales privados también atiendan a pacientes graves de Covid-19. En tanto que durante la etapa anterior del acuerdo sólo estaban contemplados servicios médicos generales, atenciones de partos, endoscopias y colecistectomías.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, añadió que con esta ampliación también se van a añadir 50 hospitales privados. En total se tiene contemplado disponer de 150 camas extra exclusivamente para la atención de casos graves de esta cepa de coronavirus.

También mencionó que la atención médica en los hospitales privados será gratuita para todos los derechohabientes.

Por lo pronto, es conveniente recordar que el recuento más reciente señala que van un millón 009 mil 396 casos totales y 98 mil 861 defunciones por Covid-19 en México. Aunque de acuerdo con el Dr. Alcocer, la tendencia de nuevos contagios se mantiene a la alza pero el rubro de muertes ha mostrado una disminución durante los últimos días.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]