Rastrean brote de P. aeruginosa resistente a los medicamentos en turismo médico de EU a México

Hay un brote grande y prolongado de Pseudomonas aeruginosa altamente resistente a los medicamentos entre turistas médicos estadounidenses. Los cuales, se sometieron a cirugía bariátrica en Tijuana, México.

Un brote grande y prolongado de infecciones con bacterias extremadamente resistentes a los medicamentos se rastreó hasta personas de Estados Unidos. Los cuales, viajaron a México para someterse a una cirugía para bajar de peso, de acuerdo a un estudio reciente.

BROTE aeruginosa: Los infectados se sometieron a cirugía bariátrica en Tijuana, México

El brote de Pseudomonas aeruginosa fue rastreado por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En hasta asta 38 turistas médicos que se habían sometido a una cirugía bariátrica en Tijuana.

Treinta y uno de estos pacientes recibieron fueron operados por el mismo cirujano, según un informe publicado en Emerging Infectious Diseases.

“Describimos una investigación de salud pública de un brote grande y prolongado de Pseudomonas aeruginosa altamente resistente a los medicamentos entre turistas médicos estadounidenses. Los cuales, se sometieron a cirugía bariátrica en Tijuana, México”, dijo el Dr. Cal Ham MD, médico y subdirector de prevención y equipo de resistencia a los antimicrobianos de la rama de respuesta.

“Varias líneas de hallazgos epidemiológicos y de laboratorio en esta investigación apoyan un brote de fuente puntual vinculado al cirujano 1. Un cirujano especializado en cirugía bariátrica que operaba principalmente en la instalación A”, dijo el Dr. Ham en un correo electrónico.

Existe la posibilidad de que estos patógenos se introducirán en el sistema sanitario de EEUU y se propagarán a otro

“Esta investigación subraya el potencial de que los turistas médicos adquieran patógenos raros y altamente preocupantes. Los cuales pueden causar infecciones que son difíciles de tratar”.

“Aunque no encontramos transmisión en ningún centro de atención médica de EU que trató a pacientes en este brote. Existe la posibilidad de que estos patógenos que se introducirán en el sistema sanitario de EEUU y se propagarán a otros”.

“Los proveedores que atienden a pacientes con antecedentes de procedimientos invasivos recientes fuera de Estados Unidos. Deben ser conscientes del potencial de infecciones causadas por patógenos resistentes que actualmente son poco comunes en Estados Unidos. Garantizar el tratamiento adecuado si los pacientes tienen infecciones y tomar medidas para prevenir la propagación a otros pacientes”, señaló.

Los CDC se enteraron por primera vez de una infección con Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenémicos (CRPA) que produce la metalo-beta-lactamasa (VIM) codificada por la integrina de Verona a partir de un informe que les envió el Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

La bacteria se había cultivado el 5 de septiembre de 2018 a partir de una herida abdominal de un paciente de 31 años que se había sometido a una cirugía bariátrica 15 días antes. La agencia recibió seis informes más de pacientes infectados con la bacteria entre finales de septiembre y finales de noviembre.

Hallazgos provocaron una investigación de salud pública

Esos hallazgos provocaron una investigación de salud pública por parte de los CDC y la Secretaría de Salud en Baja California.

Entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, el Dr. Ham y su equipo identificaron 44 casos de 19 estados, 25 de los cuales fueron confirmados. Además de 13 determinados como casos probables y seis casos sospechosos. Entre los 38 pacientes que tenían casos confirmados o probables, 34 eran mujeres.

La mediana de edad en el momento en que se recolectaron las muestras era de 39 años. La mediana de tiempo entre las cirugías y la recolección de muestras fue de 12 días.

Treinta y cuatro de esos pacientes habían recibido una gastrectomía en manga y 16 fueron hospitalizados. Entre los 14 pacientes para los que se conocía la duración de la hospitalización, la estancia media fue de siete días, con un rango de uno a 19 días.

Cuatro de los pacientes hospitalizados fueron trasladados a la unidad de cuidados intensivos. Seis se sometieron a cirugía para el manejo de infecciones. Uno murió.

Notas relacionadas:

Dos NUEVOS síntomas de ómicron que no se observan en el resfriado

Hay una serie de advertencias y precauciones para la píldora Covid de Merck

Así es como puedes ayudar a tus pacientes a ahorrar dinero