More
    Inicio#BreakingNewsReconocimiento al Mérito en Enfermería 2023: Requisitos para participar

    Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2023: Requisitos para participar

    Publicado

    • El Reconocimiento al Mérito en Enfermería está dirigido para todas las personas de este campo que hayan destacado en México.
    • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) existen 620 mil personas dedicadas a la prestación de servicios remunerados de enfermería.
    • Las mujeres representan el 79% de esta profesión y los hombres el 21%.

     

    El papel de los profesionales de la salud es necesario y fundamental para cualquier país. Al mismo tiempo, es un gremio con una fuerte competencia y en donde siempre se busca la mejora continua. Con esto en mente, para premiar a las personas con mejor rendimiento dentro de su campo se publicó la convocatoria para el Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2023.

    Esta iniciativa es impulsada por el Consejo de Salubridad General. Se solicita a las instituciones de salud, de educación superior, academias, sociedades científicas, consejos, agrupaciones de profesionales, académicos del área de salud en general, para que presenten las candidaturas de quienes, a su juicio, se hayan destacado en el campo de la enfermería.

    Categorías del Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2023

    “GRACIELA ARROYO DE CORDERO”

    Se otorgará a la persona cuya labor de enfermería sea reconocida por su liderazgo en el cuidado de calidad, habilidades técnicas a pie de cama, prestar servicios eficaces y relevantes en el individuo, familia y comunidades, humanismo y de entrega a la formación de nuevas generaciones, así como por sus trascendentes aportaciones sociales en favor de la salud de la población y de la consolidación de sus instituciones.

    “MARÍA GUADALUPE CERISOLA SALCIDO”

    Se otorgará a la persona cuya labor en la enfermería se distinga por sus méritos académicos sobresalientes, su contribución a la investigación de la práctica de enfermería basada en evidencia, acciones requeridas para una buena prestación de servicios, e
    innovación tecnológica, toma de decisiones directivas y su destacada labor en el ámbito de la enseñanza que haya favorecido el progreso en la práctica de la enfermería.

    “MARÍA SUÁREZ VÁZQUEZ”

    Se otorgará a la persona cuya labor en la enfermería se distinga por sus aportaciones realizadas para mejorar la calidad de los servicios de enfermería, liderar el desarrollo y la implementación de planes de cuidados individualizados, modelos de cuidados nuevos e innovadores, cuidados integrales y basados en políticas y planes para las instituciones de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

    Bases del premio para participar

    • Las propuestas de las candidatas y los candidatos deberán ser avaladas por la Institución que las presente, a través de una carta dirigida a la persona titular de la Secretaría del Consejo de Salubridad General. En dicha carta, con extensión máxima de una cuartilla, deberán exponer de manera precisa, las razones o motivos que sustenten la postulación de la candidatura, especificar a qué premio están postulando, así como la manifestación de que no hay relación de parentesco o conflicto de interés de algún tipo con la candidata o el candidato.
    • Las candidatas o candidatos deben de comprobar que, a lo largo de su vida profesional, se hayan distinguido por su reconocida vocación de servicio; entrega a la formación de generaciones de profesionales de la enfermería; trascendentes aportaciones científicas, tecnológicas y sociales en favor de la enfermería y de la consolidación de sus instituciones, de acuerdo a lo establecido en el premio al que se están postulando.
    • No se admiten auto postulaciones.
    • Con la finalidad de incentivar a las nuevas generaciones, se dará prioridad a aquellas postulaciones que no hayan sido acreedoras a un premio, condecoración o reconocimiento que se otorgue a través del Consejo de Salubridad General, sobre aquellas que sí hayan obtenido.

     

    Para el envío de la postulación se deberá de elegir UNA de las siguientes opciones:

    a) VÍA CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]
    b) FORMA IMPRESA. En la oficialía de partes del Consejo de Salubridad General, ubicada en Homero núm. 213, PB, Col. Chapultepec Morales, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11570, Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, acompañando a la carta de postulación, la información en una USB, en formato PDF, sin restricción de archivos.

    En ambos casos deberá presentar la siguiente documentación:

    A. Carta de postulación (una cuartilla en formato pdf)
    B. Semblanza (una cuartilla en formato pdf)
    C. Currículum Vitae (pdf)
    D. Documentos probatorios de todo lo descrito en el
    CV (pdf)
    E. Formato General (Excel) descrito en la Guía de Postulación.

    De no cumplirse con alguno de los requisitos señalados, no se aceptarán las candidaturas.

    Criterios a evaluar: formación académica, actividades de formación de recursos humanos en salud, educación continua, investigación y publicaciones, a lo largo de toda la vida profesional de la candidata o el candidato.

    LAS CANDIDATURAS SE RECIBIRÁN A PARTIR DEL 1 DE MARZO HASTA EL 12 DE ABRIL DEL 2023, A LAS 15:00 HORAS.

    El Comité para el Otorgamiento de los Reconocimientos al Mérito en Enfermería tomando en cuenta la documentación probatoria, analizará y designará a las personas acreedoras a los Reconocimientos. El fallo del Comité será inapelable.

    Cada premio consistirá en un diploma y una cantidad en numerario que serán entregados durante la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de la Enfermería, el 12 de mayo del año en curso.

     

    También lee:

    Reconocimiento al Mérito Médico 2022: Esta es la convocatoria y premios

    Cambios internos: Esta es la nueva Directora de Enfermería de la OMS

    Gráfica del día: Las mejores escuelas de enfermería del mundo

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.