More
    Inicio#BreakingNewsCambios internos: Esta es la nueva Directora de Enfermería de la OMS

    Cambios internos: Esta es la nueva Directora de Enfermería de la OMS

    Publicado

    • Su objetivo es defender, fomentar y apoyar al personal de enfermería y partería de todo el mundo.
    • Debe garantizar que sus capacidades y experiencia se utilicen adecuadamente para fortalecer los sistemas de salud y reforzar su papel fundamental en el acercamiento con los pacientes.
    • También se anunció que el Dr. Jeremy Farrar será el nuevo Director Científico de la OMS.

     

    Al interior de todas las instituciones siempre hay movimientos y el campo sanitario no es la excepción. El más reciente se produjo en la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el nombramiento de la nueva Directora de Enfermería. El objetivo es continuar con el diseño de políticas que permitan prevenir y continuar futuras pandemias, entre otras labores.

    Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945 hubo conversaciones en la ONU sobre la creación de una organización centrada en la mejora y el mantenimiento de la salud alrededor del mundo.

    En ese sentido, la OMS surgió al finalizar la Segunda Guerra Mundial y desde entonces se mantiene como la máxima autoridad sanitaria en el planeta. Su fundación oficial ocurrió el 7 de abril de 1948 y el Dr. George Brock Chisholm fue designado el primer Director General del organismo. Su mandato finalizó en 1953 debido a que decidió no presentarse para una reelección.

    De regreso al presente, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus es el actual Director General de la OMS. Es un médico etíope y cuenta con una Maestría en Inmunología de enfermedades infecciosas y un Doctorado que finalizó con una tesis sobre la transmisión de la malaria en el norte de Etiopía. Su investigación fue publicada en el British Medical Journal y le valió el reconocimiento de “Joven investigador del año” otorgado por la Sociedad Norteamericana de Medicina Tropical e Higiene.

    Aunque se encuentra a punto de finalizar su período de cinco años al frente de la institución, hace unos meses fue reelegido. Por lo tanto, se mantendrá al frente de la máxima autoridad sanitaria hasta el 2027.

    La nueva representante del personal de enfermería

    Como parte de sus actividades encabezó el nombramiento de la nueva Directora de Enfermería de la OMS. Se trata de la Dra. Amelia Latu Afuhaamango Tuipulotu.

    En su calidad de Directora de Enfermería de la OMS defenderá, fomentará y apoyará al personal de enfermería y partería a fin de garantizar que sus capacidades y experiencia se utilicen adecuadamente para fortalecer los sistemas de salud y reforzar su papel fundamental en el acercamiento de los pacientes, las comunidades y los sistemas nacionales de salud.

    En 2019, la Dra. Tuipulotu se convirtió en la primera mujer Ministra de Salud de Tonga, cargo que ocupó hasta diciembre de 2021. De 2014 a 2019, se desempeñó como Directora de Enfermería de Tonga. Con anterioridad, fue Directora de Enfermería del Hospital Vaiola, el principal hospital de referencia del país. Fue la primera tongana en recibir un doctorado en enfermería. En 2019, fue nombrada profesora asociada adjunta honoraria de la Universidad de Sídney.

    De mayo de 2020 a diciembre de 2022, la Dra. Tuipulotu fue miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS. En 2020 fue elegida Relatora del Consejo Ejecutivo.

    Más modificaciones internas en la OMS

    Pero no fue el único anuncio porque también se dio a conocer que el Dr. Jeremy Farrar será el nuevo Director Científico de la OMS.

    Como parte de este nuevo cargo se encargará de supervisar la División Científica que reúne a los mejores cerebros de la ciencia y la innovación de todo el mundo. El objetivo es crear y prestar servicios de salud de alta calidad a las personas que más los necesitan, independientemente de quiénes sean y dónde vivan.

    El Dr. Farrar es un científico clínico que, antes de incorporarse a Wellcome en 2013, pasó 17 años como Director de la Unidad de Investigación Clínica en el Hospital de Enfermedades Tropicales de Vietnam, donde sus intereses de investigación se centraron en la salud mundial, con especial énfasis en las enfermedades infecciosas emergentes.

    Durante el mandato del Dr. Farrar, Wellcome adoptó una perspectiva cada vez más internacional, centrándose en la financiación de proyectos de investigación sobre descubrimientos para transformar el entendimiento de la vida, la salud y el bienestar, y apoyando soluciones basadas en la ciencia dirigidas a afrontar tres retos urgentes: enfermedades infecciosas, salud mental y efectos del cambio climático en la salud.

    El Dr. Farrar es miembro de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, la Organización Europea de Biología Molecular (OEBMB), las Academias Nacionales de los Estados Unidos y la Royal Society.

    Tanto la nueva Directora de Enfermería como el nuevo Director Científico de la OMS van a empezar las funciones de sus cargos a partir del segundo trimestre del 2023.

     

    También lee:

    ¡Oficial! Tedros Adhanom es reelecto como director de la OMS hasta el 2027

    OMS y FIFA se unen para alcanzar la universalización de la salud con esta campaña

    Nuevas directrices de la OMS para la atención a bebés prematuros: Recomienda contacto piel con piel

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.