Miriam Esther Veras Godoy, la persona que, hasta ahora, se desempeñaba como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, de la Secretaría de Salud y quien ha participado en el diseño de esquema de vacunación contra COVID19 en México, ha renunciado al cargo. Su dimisión ha sido confirmada por Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, quien ha descartado que la decisión de la funcionaria se debiera a un desacuerdo con la implementación que ha hecho del plan de vacunación el gobierno federal.

Tal y como ha expresado Cortés en conferencia de prensa, “no es real que ella estuviera en desacuerdo ni con la vacuna ni con el operativo, la doctora tomó esa decisión pero sin estar en desacuerdo con nada”. Además, precisó que la salida de Veras Godoy no afectará al plan de vacunación contra COVID19 debido a que, a diferencia del Programa de Vacunación Universal, que dependía de la dependencia a su cargo, el plan de inmunización contra el Coronavirus depende de todo el gobierno federal.

Ha estado desde 2019 al cargo del Programa Universal de Vacunación

Asimismo, Cortés Alcalá precisó que “en este caso, es un operativo no solo de la Secretaría de la Salud. Es un operativo federal de todo el Gobierno de México…No deja un hoy (en el plan de vacunación contra COVID), simple y sencillamente la doctora Veras Godoy toma esta decisión”.

Veras Godoy ha estado desde el 1 de enero de 2019 a cargo del Programa Universal de Vacunación y su cargo formal era directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, de la Ssa federal. En lo que designa un sustituto, el doctor Ruy López Ridaura coordinará el grupo técnico a cargo del operativo Correcaminos para la aplicación de la vacuna contra COVID19.

El objetivo del Gobierno es suministrar de 4 a 5 mil vacunas diarias contra COVID19

A finales del pasado mes de diciembre, Veras Godoy aseguró que el objetivo del gobierno federal era suministrar de 4 mil a 5 mil vacunas diarias contra COVID, para que en febrero, un millón de trabajadores del sector Salud estén protegidos. Al menos, la Secretaria de Salud tiene, al menos, una red y estructura de vacunación exitosa y reconocida, que se encarga del programa de Semana Nacional de Vacunación con el cual se vacuna alrededor de 15 millones de niños.

Miriam Esther Veras Godoy es médica cirujana, especialista en salud pública, docencia y tecnología educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Tiene una carrera de 31 años en el sector de salud pública tanto a nivel estatal como federal.

En algunos cargos a nivel federal, ejerció como directora de Información y Evaluación en el CeNSIA de 1996 a 2002 y de septiembre de 2013 a julio 2014 fue directora General Adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Salud de la Dirección General de Calidad en Salud. Además ha participado como evaluadora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Programa Ampliado de Inmunizaciones en Colombia y Nicaragua, así como consultora en vacunas de la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública.