More
    InicioCARCARiesgos de la vida sedentaria

    Riesgos de la vida sedentaria

    Publicado

    El sedentarismo y la inactividad física son factores de riesgo de primer orden, hay suficiente evidencia científica para esta consideración, ya que facilita la aparición de enfermedades cardiacas, diabetes de tipo 2, algunos tipos de cáncer, y ciertos desordenes osteomusculares. El sedentarismo es uno de los factores de riesgo modificables de mayor prevalencia en la población general. Un estilo de vida físicamente activo, mejora las sensaciones de bienestar general y la salud1.

    Las personas que mantienen un estilo de vida activo físicamente, tienen menores tasas de mortalidad que las personas sedentarias y una mayor longevidad. Las personas que abandonan sus hábitos sedentarios para pasarse a un estilo de vida más activo físicamente, reducen sus tasas de mortalidad significativamente2, 3.

    Investigaciones epidemiológicas han demostrado efectos protectores de diversa consideración entre la actividad física y el riesgo de padecer enfermedades crónicas4. La evidencia indica que 30 minutos al día de actividad física moderada reporta sustancial beneficio a la salud5.

    El criterio empleado en el estudio para evaluar el sedentarismo de la población fue la combinación de dos recomendaciones, la del comité de Expertos FAO/OMS de 1985 y la del Colegio Americano del Deporte de 19936, 7. Un individuo que durante ocho horas de trabajo al día realiza una actividad de intensidad moderada o mayor, no necesita de una actividad física adicional para considerarlo activo. La actividad física adicional se convierte en un componente esencial de discriminación cuando el individuo realiza una actividad principal catalogada de sedentaria (intensidad ligera).

    El estilo de vida caracterizado por hábitos sedentarios, provoca un cuerpo débil que no le proporciona una buena “casa” a la mente, la cual no podrá rendir todo lo que podría en un cuerpo bien oxigenado, fuerte y vigoroso. Desde la antigüedad, está descrito que la actividad física aumenta el rendimiento intelectual y proporciona estabilidad a la mente para enfrentar situaciones estresantes.

    El sedentarismo se constituye como un factor de riesgo para la salud8, pues puede favorecer procesos de enfermedades como la aterosclerosis, algunos tipos de cáncer, la osteoporosis, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la obesidad y el exceso de estrés, así como, los procesos degenerativos propios del envejecimiento9 y no resulta extraño encontrarlo asociado con el mal hábito de fumar, el alcoholismo y hábitos alimentarios inadecuados que también contribuyen al detrimento de la salud.

    Resulta importante que los médicos de la atención primaria y la población, identifiquen la amenaza real que representa el sedentarismo como un factor de riesgo peligroso para la salud, que puede ser fácilmente neutralizado con sólo unos minutos de actividad física al día, constituyéndose como un medicamento natural.

    La actividad física, favorece los movimientos internos del organismo, que abarcan todos los procesos biológicos; sin embargo, se debe tener en cuenta que para lograrlo los ejercicios deben ser orientados y dosificados adecuadamente, pues si bien es cierto que la inactividad física resulta dañina, también puede serlo la práctica incorrecta o excesiva.

    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El Caribe
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    MATERIAL EXCLUSIVO PARA USO DE FUERZA DE VENTAS DE RB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN A PÚBLICO

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Enrique J, Fiona B, Andrea N. Cambios acelerados del estilo de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la región de las Américas. Rev Panam. Salud Públ. 2003; 14(4).
    2. McGinnis JM, Foege WH. Actual causes of death in the United States. JAMA. 1993; 270: 2 207-2 212.
    3. Sallis J, Calfas K, Nichols J, Sarkin J, Johnson M, Caparosa S, et al. Evaluation of a university course to promote physical activity: Proyect GRAD. 1999; 70(1): 1-10.
    4. Partt M. Benefits of lifestyle activity vs structured exercise. JAMA. 1999; 281 (4).
    5. Guzmán L, Cúneo C. Fundamentos de las recomendaciones FAC ’99 en prevención cardiovascular. En: I Congreso Virtual de Cardiología, Argentina. Disponible en: http://scholar.google.com/scholar?q=author:%22Guzm%C3%A1n%22+intitle:%22Fundamentos+de+las+Recomendaciones+FAC%E2%80%9999+en+…%22+&hl=es&um=1&oi=scholarr
    6. Saavedra SS. Obesidad. Fundamentos de las recomendaciones FAC ’99 en prevención cardiovascular. En: I Congreso Virtual de Cardiología, Argentina. Disponible en: http://www.fac.org.ar/cvirtual/cvirtesp/cientesp/epesp/epc0015c/cguzman/cguzman.htm
    7. Powell KE, Caspersen CJ, Koplan JP. Physical activity and chronic diseases. Am J of Clin Nut. 1989; 49: 999-1006.
    8. Los riesgos del sedentarismo [Internet]. com. [citado 29 de agosto de 2021]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2896-los-riesgos-del-sedentarismo.html
    9. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Geriatría Edimsa. Madrid 2000.

    Más recientes

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.

    Más contenido de salud

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.