Rusia anuncia envío de vacuna Sputnik V a México… sin ser autorizada por Cofepris

Hasta el momento la vacuna Sputnik V se aplica en 13 países aunque ni la FDA ni la EMA han autorizado su uso de emergencia.

Como te informamos el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tiene Covid-19. Desde entonces se ha convertido en el tema del que más se discute por su relevancia. De momento lo único que se ha confirmado es que desde el sábado presentó síntomas leves y al someterse a la prueba resultó positiva. Por lo tanto permanece en resguardo en su domicilio y ya recibe un tratamiento médico.

Pese a su condición, desde la semana pasada se confirmó que hoy 25 de enero tendría una llamada con el presidente de Rusia Vladimir Putin. El encuentro a distancia tendría como propósito llegar a un acuerdo con respecto a la adquisición de México de la vacuna Sputnik V. Sin importar la condición de AMLO la reunión se llevó a cabo sin complicaciones.

Rusia autoriza envío de vacuna Sputnik V a México

Como resultado de lo anterior, el canciller Marcelo Ebrard compartió a través de sus redes sociales que la llamada fue exitosa. Como resultado hizo oficial la venta de un cargamento con la vacuna rusa a México.

Por su parte, un aspecto fundamental para que México optara por esta alternativa fue el reciente viaje del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a Argentina. La nación sudamericana fue la primera de la región en aprobar y aplicar la vacuna Sputnik V. Por lo mismo el funcionario se enfocó en analizar el comportamiento de la inmunización y su eficacia en quienes la han recibido.

De acuerdo con lo planeado, se estima que esta misma semana llegue a México un cargamento con 400 mil dosis de la vacuna rusa. Mientras que en las semanas subsecuentes llegarán más vuelos con distintas cantidades del insumo hasta completar un total de 24 millones para la última semana de marzo.

¿Y la Cofepris?

Pese a todo lo anterior, existe un punto que genera confusión. Actualmente la vacuna Sputnik V se encuentra en revisión por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pero todavía no ha sido aprobada. De momento las únicas con el aval en nuestro país son las de Pfizer y la de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

Si bien, en ensayos clínicos la Sputnik V mostró una eficacia del 95 por ciento al recibir las dos dosis, también ha sido de las más cuestionadas. Hasta ahora sólo ha sido autorizada en 13 países: Argentina, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Palestina, Paraguay, Pakistán, Serbia, Turkmenistán, Venezuela y la propia Rusia.

Mientras que las principales agencias reguladoras del mundo como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se han negado a autorizar el uso de emergencia a esta vacuna.

Por lo pronto, se espera que en las siguientes horas la Cofepris se pronuncia el respecto con un veredicto definitivo. Todo señala que será aprobatorio o de lo contrario no tendría sentido la compra ya realizada por el gobierno federal.

¿Y tú qué opinas de la llegada de la vacuna Sputnik V a México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]