Salario/beca que reciben los estudiantes y médicos en México: Desde MIP hasta especialistas

Aunque desde la parte formativa se apoya a los futuros médicos con "becas", los pagos son muy bajos y la situación se extiende al campo profesional.

La carrera de Medicina es la más extensa y una de las más complejas que existen en nuestro país. Son necesarios al menos seis años de formación para poder egresar de la universidad y adentrarse en el campo profesional. Aunque además también se debe de tomar en cuenta la constante presión a la que son sometidos los jóvenes mientras se encuentran en la escuela. Algunos estudios señalan que desde este momento se presentan los primeros síntomas del Síndrome de Burnout que después se maximizan.

Prevalecen los bajos salarios para los médicos

Por otra parte, a pesar de las exigencias a la que son sometidos los médicos desde que son estudiantes, los apoyos que reciben son mínimos. Y todo se complica al momento de concluir la carrera y adentrarse en el campo laboral porque además de que prevalece una fuerte competencia, los salarios suelen ser bastante bajos.

En ese sentido, existen muchas dudas con respecto al salario real de un médico en nuestro país. A partir de la fuente que se consulte varían las cifras. Por una parte, este año el Instituto Belisario Domínguez presentó el reporte titulado Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados. El documento afirma que un médico general en México recibe 16 mil 146 pesos mensuales.

Por otra parte el portal Observatorio Laboral colocaba a la Medicina como la segunda carrera con mejor salario en nuestro país. Se indica que un profesional de la salud gana 16 mil 761 pesos, por lo que no hay mucha diferencia con el estudio anterior.

Apoyos dentro de la Medicina en México

Por otra parte, el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME), perteneciente a la Universidad Veracruzana (UV), realizó un estudio más a fondo. Con base en la información pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSa) identificó el salario que recibe un médico en la actualidad.

Un aspecto interesante es que no sólo se enfocó en los galenos profesionales sino que abarca desde la parte formativa. La investigación muestra desde la “beca” que reciben los jóvenes que todavía no concluyen la carrera hasta los que son especialistas en el sector público. La siguiente tabla muestra la retribución económica mensual que se ofrece en cada área.

  • Médico Interno de Pregrado (MIP) – 1,870
  • Pasante “C” – 3,673
  • Residente (1er. Año) – 5,096
  • Residente (3er Año) – 5,635
  • Médico general base – 7,941
  • Médico especialista – 10,459

ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ATENCIÓN MÉDICA EN MÉXICOLas y los médicos son, sin duda alguna, un elemento fundamental de…

Posted by OBEME UV on Friday, August 28, 2020

Al analizar las cifras se observan pagos mínimos que son mucho menores a los que existen en otros países. Inclusive para médicos generales y especialistas es una paga que no corresponde con todo el esfuerzo invertido durante tantos años de estudio y sacrificios.

A partir de lo anterior es que se puede deducir el por qué muchos médicos deben tener dos trabajos para poder aumentar sus ingresos. Aunque al final eso también afecta su salud porque no cuentan con el suficiente tiempo libre al tener que laborar por las mañanas y tardes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]