Se disparan casos de coronavirus Covid-19 en México; ya suman 12

Durante las últimas 24 horas se confirmaron cinco nuevos casos de coronavirus Covid-19 en México y ahora suman un total de 12 contagios.

A raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al brote de coronavirus Covid-19 como una pandemia se ha desatado la información al respecto. Aunque otro aspecto a considerar es que durante las últimas 24 horas fueron confirmados cinco contagios en nuestro país. De esta forma, ya son 12 los que hasta el momento se tienen identificados.

En ese sentido, la información oficial brindada por las autoridades señala que se suman dos casos en la Ciudad de México, uno en Querétaro, uno en Nuevo León y otro en el Estado de México.

De todos los mencionados, se explicó que el más reciente es el detectado en Nuevo León y corresponde a un varón de 57 años de edad. Cuenta con un antecedente de viaje a Europa, en específico a Alemania y España. De momento se indica que su estado es leve y permanece en aislamiento domiciliario junto a cinco contactos que, hasta el momento, son asintomáticos.

Al respecto, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que pese a este incremento de casos, no habrá cambios en la estrategia nacional. El principal motivo es porque todos los contagios han sido por importación en personas que viajaron a las principales naciones afectadas.

México no planea emitir una emergencia sanitaria

También agregó hasta el momento no se tiene contemplado el cierre de fronteras o restricciones en los vuelos comerciales de entrada al país como ocurre en otros países como Estados Unidos.

Añadió que pese a la declaración de pandemia por parte de la OMS, en el caso no México no existen motivos para alarmarse o iniciar medidas extraordinarias. Indicó que con las recomendaciones generales que se han manejado como el correcto lavado de manos y evitar los saludos de beso es suficiente para mantener protegida a la población.

Otro aspecto a considerar es que la Secretaría de Salud (SSa) ha puesto en marcha la capacitación de personal médico para conocer todo lo referente a esta cepa de coronavirus. De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó un curso digital gratuito en el que cualquiera se puede inscribir y recibir información especial sobre la infección.

Coronavirus Covid-19 en el mundo

Finalmente, es pertinente agregar las cifras actualizadas hasta este momento con respecto a los casos confirmados en todo el mundo. Hasta el corte del 11 de marzo de 2020 se han reportado 118 mil 326 contagios y 4 mil 292 defunciones.