Se han capacitado a 480 médicos en México acerca del coronavirus Covid-19

La SSa dio a conocer que se trabaja de manera conjunta con los gobiernos estatales en materia de prevención y capacitación acerca del coronavirus Covid-19.

Desde hace una semana el brote de coronavirus Covid-19 surgido en China llegó a nuestro país. Aunque a decir de algunos funcionarios federales, era cuestión de tiempo para que ocurriera. Debido a la magnitud del problema y el constante traslado de personas entre naciones, parecía muy complicado evitar que sucediera.

Se debe considerar que a la fecha suman 81 los países del mundo en los que se han confirmado casos de esta infección. Con respecto a México, son cinco los contagios que se han presentado más uno asintomático. El aspecto positivo es que todos ellos muestran una evolución favorable y parece cuestión de tiempo para que se recuperen por completo. Además hay 112 casos negativos y 26 en estudio.

Capacitación a médicos mexicanos

Pero ahora, el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), indicó que se trabaja de manera conjunta con los gobiernos estatales en materia de prevención, capacitación, insumos y atención de esta nueva cepa de coronavirus.

Junto al representante de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, el funcionario solicitó llevar a cabo algunas acciones, como la realización del inventario de necesidades y mantener la confidencialidad de las personas que reciben diagnóstico confirmatorio.

Por su parte, el Dr. Alcocer afirmó que se garantizará el abasto de los reactivos requeridos para las pruebas de laboratorio y que se atenderán las situaciones regionales que se presenten. Debido al actual panorama es bastante probable que se confirmen más casos durante los próximos días. Reiteró que en México el coronavirus Covid-19 no es una emergencia epidemiológica.

El titular de Salud añadió que se llevaron a cabo los primeros cursos formativos de capacitadores, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde hasta el momento se ha capacitado a 480 profesionales de la salud de 117 Instituciones. Adelantó que en breve se realizará el tercero, en el Instituto Nacional de Pediatría.

Es una acción importante para fortalecer nuestra capacidad desde el punto de vista médico, técnico y de investigación.

También indicó que expertos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) lograron la secuenciación completa del genoma de los coronavirus COVID19.

Asimismo, resaltó que 29 entidades federativas pasaron los controles de calidad aplicados por el InDRE en la realización de pruebas para detección de coronavirus, lo que quiere decir que a partir de hoy los resultados que emitan serán considerados válidos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]