x

¿Se puede dar positivo en una PCR tras la vacuna de la COVID-19?

Aunque las vacunas COVID parecen prometedoras para evitar que las personas se enfermen gravemente o mueran. No dan una protección del 100%.

No, la vacuna no hará que un paciente de positivo en una prueba viral COVID-19, como la PCR o las pruebas de antígeno. Sin embargo, puede dar positivo en la prueba de anticuerpos debido al desarrollo de una respuesta inmunitaria.

¿Cuál es la razón?

Vacunarse no hace que alguien resulte positivo en las pruebas de PCR. Eso es porque estas pruebas buscan copias del material genético del virus como una indicación de que ha sido infectado.

Pero las vacunas solo muestran una parte del coronavirus a nuestro sistema inmunológico para desencadenar una reacción. Y como máximo pueden contener sólo una parte muy pequeña del material genético completo del virus. Por lo que no serán detectadas por estas pruebas.

Sobre la prueba PCR

Esta es la prueba que se realiza a la gran mayoría de las personas cuando hacen fila en una clínica de pruebas de autoservicio o asisten a una clínica de COVID en su hospital local.

¿Pero las vacunas contienen el virus, no?

Sí, la vacuna Pfizer contiene ARNm. Pero el ARNm que utiliza es solo una pequeña parte de todo el ARN viral. Tampoco puede hacer copias de sí mismo, lo que sería necesario para que estuviera en cantidad suficiente para ser detectado. Por lo tanto, no puede detectarse mediante una prueba de PCR.

La vacuna AstraZeneca también contiene solo parte del ADN, pero se inserta en un portador de adenovirus que no puede replicarse. Por lo que no puede transmitirle una infección o una prueba de PCR positiva.

Este material no se puede replicar

Además, el virus sólo puede estar presente en una cantidad significativa cuando es un virus vivo capaz de replicarse. Por lo tanto, aunque algunas vacunas se fabrican con ARN o ADN vírico, no darán un resultado positivo en la prueba de PCR.

Esto se debe a que la pequeña parte del material genético del patógeno contenido en la vacuna no se puede replicar y, por lo tanto, no puede causar una infección ni desencadenar un resultado positivo en la prueba de PCR.

“La evidencia disponible indica que la vacunación no modifica los resultados de las pruebas diagnósticas de infección por SARS-CoV-2”, zanja la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

¿Y las pruebas de anticuerpos después de la vacunación?

Si el paciente recibe la vacuna COVID-19 y luego se hace la prueba de la infección, ¿esperaría que una prueba de anticuerpos sea positiva (como una señal de que tiene anticuerpos) o negativa (para demostrar que no ha contraído la enfermedad)? En realidad, podría tener cualquiera de las dos, pero ninguna de las dos influirá en la eficacia de la vacuna.

La vacuna hace que el sistema inmunológico produzca anticuerpos, que en teoría podrían resultar positivos en una prueba de anticuerpos. Incluso si se cree que nunca se ha infectado, este resultado también podría significar que había estado previamente infectado con COVID-19 y estaba asintomático. Por lo que no se puede confiar en que indique que la vacuna ha causado inmunidad.

Puede producirse un resultado negativo incluso después de la vacunación

Además, incluso cuando su cuerpo produce anticuerpos después de la vacunación, pueden tardar algunas semanas en acumularse. Y luego los niveles pueden bajar nuevamente. Por lo que pueden estar presentes en cantidades indetectables que no aparecen en una prueba de antígeno.

También puede producirse un resultado negativo incluso después de la vacunación porque la prueba de anticuerpos (también llamada prueba serológica) podría estar detectando anticuerpos contra una parte diferente del virus, como la proteína de la nucleocápside, a la que está dirigida por la vacuna, como la proteína de pico.

La vacunas no brindan un 100% de protección

Es por eso que los CDC de EE. UU. Advierten que las pruebas serológicas no deben usarse para evaluar la inmunidad.

Recordemos que aunque las vacunas COVID parecen prometedoras para evitar que las personas se enfermen gravemente o mueran. No brindarán una protección del 100%.

Notas relacionadas:

Los aumentos de contagios por COVID-19 está en países que usaron vacunas chinas

Vacunas COVID y lactancia: todo lo que necesitan saber tus pacientes

OJO: México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma

“No es un asunto grave”, dice AMLO sobre muertes por COVID-19 de vacunados

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD