En este Día Internacional de la Enfermera, Sheinbaum anuncia basificación de personal

En este Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, Claudia Sheinbaum, informó que todos los enfermeros de la capital serán basificados

  • Claudia Sheinbaum, informó que todos los enfermeros de la capital serán basificados.
  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, la mandataria capitalina agradeció la labor de los 11 mil 157 profesionales de la salud.
  • ¿Por qué el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, como parte de la federalización de los servicios de salud que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los enfermeros de la capital serán basificados.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, la mandataria capitalina agradeció la labor de los 11 mil 157 profesionales de la salud durante la pandemia por COVID-19, así como la entrega y atención que brindan en los Centros de Salud los fines de semana.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, la mandataria capitalina agradeció la labor de los 11 mil 157 profesionales de la salud durante la pandemia por COVID-19, así como la entrega y atención que brindan en los Centros de Salud los fines de semana.

“Me voy a encargar de ir personalmente a informarles a los Centros de Salud, junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno de México, para que no haya la menor duda, que no haya el menor problema, pero créannos que es para bien de ustedes, de sus familias y de los habitantes de la ciudad (…) estamos construyendo junto con el Gobierno de México, uno de los mejores sistemas de salud de todo el mundo”, precisó.

¿Por qué el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería?

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de brindar un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Por lo anterior, se designó al 12 de mayo como el Día Internacional de Enfermería. La propuesta fue idea del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y se eligió esta fecha por ser el día en el que se conmemora el natalicio de Florence Nightingale, quien es considerada como la creadora del modelo moderno de atención a los pacientes.

Nacida en Italia el 12 de mayo de 1820, Florence tuvo que vencer múltiples barreras por el mundo y momento que le tocó vivir. En su época se pensaba que las mujeres estaban obligadas a dedicarse al hogar y era imposible que pudieran aspirar a la educación universitaria. Aunque este caso sus deseos fueron más grandes y gracias a eso logró ser la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica. Además también se convirtió en miembro honoraria de la American Statistical Association.

Una vez graduada, sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. Con esto, se convirtió en la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

Notas relacionadas:

Las MEJORES series documentales sobre medicina en Amazon Prime Video

Actriz de “Grey’s Anatomy” incursiona en la medicina ¡en la vida real!

Médico denuncia al IMSS por hostigamiento laboral; lo despiden tras 13 años de servicio