x

¿Cuál es el tiempo de incubación de la variante XE del COVID-19? ¡Entérate!

La variante del covid XE es la subvariante más transmisible de Ómicron identificada hasta la fecha y este es su tiempo de incubación
variante XE covid

La nueva variante híbrida de COVID-19 denominada XE ha generado nuevas preocupaciones recientemente y HOY, te contamos cual es el tiempo de incubación.

¿Cómo es la nueva variante híbrida de COVID-19 denominada XE ?

XE es una combinación de las variantes Ómicron BA.1 y BA.2 altamente transmisibles y se detectó por primera vez en el Reino Unido a mediados de enero. Su proteína espiga deriva de BA.2.

A nivel mundial, hasta el momento se han asignado XE a unos 700 genomas virales. La variante se ha detectado principalmente en el Reino Unido y ahora en un puñado de casos en otros lugares, incluidos Tailandia y EE. UU., muy probablemente debido a la propagación relacionada con los viajes.

Según las estimaciones actuales del Reino Unido, XE tiene una ligera ventaja de transmisión (5-10 %) sobre BA.2, lo que la convertiría en la subvariante más transmisible de Ómicron identificada hasta la fecha. Cada vez que surge una nueva variante más transmisible, tiene la posibilidad de convertirse en la variante dominante con el tiempo.

A XE aún no se le ha asignado su propia letra griega. Por el momento, pertenece a Ómicron hasta que se identifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad.

¿Cuál es el tiempo de incubación de la variación XE del covid?

Hasta el momento no hay suficiente evidencia para sacar conclusiones sólidas sobre la transmisibilidad de XE y casi no hay datos sobre su gravedad o capacidad para evadir la inmunidad.

De igual modo, no se ha reseñado que el periodo de incubación sea diferente al de las variaciones ómicron y ómicron sigilosa, de las que la XE ha surgido, por lo que seguiría siendo de unos 3 días. Por ende, un periodo de incubación más corto que el de la variación Delta, establecido entre 5 y 6 días.

Variante XE del COVID-19, una evolución hibrida

Por lo general, cada virus individual es una copia casi exacta de su virus padre único. Pero los virus también se someten a un proceso llamado recombinación: pueden tener dos padres.

Los virus recombinantes pueden surgir cuando dos o más variantes infectan la misma célula en un individuo. Lo que permite que las variantes interactúen durante la replicación. Esto puede resultar en una confusión de su material genético, formando nuevas combinaciones de virus.

Recientemente se han identificado varias variantes de SARS-CoV-2 recombinante, denominadas XA, XB, XC, hasta XS. Algunas de estas variantes se secuenciaron a mediados de 2020. Algunos solo se han visto unas pocas veces, mientras que otros tienen varios cientos de genomas asignados.

Hay dos tipos principales de recombinantes que ahora se detectan con frecuencia: mezclas de Delta y Ómicron (denominadas Deltacron) y mezclas de subvariantes de Ómicron.

Algunos de estos recombinantes están siendo observados de cerca. Incluyen XD y XF, que consisten en material genético de Delta y la subvariante BA.1 Ómicron.

XD se detectó por primera vez en Francia y contiene una mezcla de la proteína espiga de BA.1 y el resto del genoma de Delta. Hubo cierta preocupación de que heredaría la capacidad de BA.1 para evadir nuestras defensas inmunológicas y la alta virulencia de Delta.

Hasta la fecha, XD no parece estar propagándose de manera amplia o rápida.

Notas relacionadas:

Cofepris y UNAM establecen CURSO de Especialización en Derecho Sanitario

¡Sábado sangriento! Asesinan a médico internista en México

#ALMOMENTO Autoridades advierten sobre el uso del medicamento Alevian Duo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD