Todo lo que debes conocer sobre la vacuna ‘mexicana’ contra la Covid-19

La participación de México en la vacuna contra la Covid-19 diseñada por AstraZeneca será clave para distribuirla en toda América Latina.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente América Latina es el epicentro de la pandemia de Covid-19. Las cifras de contagios ya superan incluso a las de Estados Unidos y en la mayoría de los países se mantiene una tendencia creciente. A la fecha no se ha logrado un control real, salvo el caso excepcional de Uruguay. Además factores como los sistemas de salud debilitados y los altos índices de comercio informal han complicado obtener una solución.

Como te informamos con antelación, el gobierno de México firmó un acuerdo con su homólogo de Argentina y la farmacéutica AstraZeneca para producir y distribuir en toda la región la inmunización que actualmente se desarrolla en Europa.

Participación de México en la vacuna

Aunque no se puede afirmar que sea un proyecto de origen mexicano, tanto el financiamiento como parte de la producción y distribución sí correrán a cargo de nuestro país.

A su vez, la vacuna nombrada como AZ1222 tiene como principal financiamiento al empresario Carlos Slim. Aunque en este caso el papel que desempeñará nuestro país será muy importante para ponerla al alcance de la población.

Al alcance de todos

Aunque lo más importante es que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vacuna será universal y gratuita para todos los mexicanos.

En primera instancia se debe recordar que la vacuna acaba de iniciar los ensayos clínicos fase 3. Se espera que en noviembre se obtengan los resultados con la esperanza de que sean positivos. De ser así entonces iniciaría la siguiente fase relacionada con los permisos para poder pasar a la comercialización.

En ese sentido, después de obtener una evaluación internacional por parte de la OMS se requiere de la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de sus similares en cada país de Latinoamérica.

Mientras que la fabricación de la vacuna se realizará en Argentina, el envasado y distribución equitativa de las dosis en toda la región, excepto Brasil, será realizado por México.

Además se tiene contemplada una producción inicial de al menos 150 millones y máximo 250 millones de vacunas. De manera paulatina se van a fabricar más para cubrir a toda la población.

La vacuna más avanzada del mundo

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard recordó que actualmente es el proyecto de vacuna que se encuentra más avanzado en el mundo. Aunque también existen un par de proyectos del gobierno de Rusia que inclusive están a punto de ser aplicados, la diferencia es que la vacuna de AstraZeneca ha seguido todos los protocolos internacionales. De tal forma, se asegura su efectividad y que no provoca efectos secundarios mayores.

Otro aspecto a resaltar es que la vacuna que llegará a México es la única del mundo que ha mostrado ofrecer una doble protección. Con base en lo detectado en los voluntarios, no sólo genera inmunidad sino que también produce linfocitos T citotóxicos. Con el apoyo de ambos se atacan y neutralizan las células infectadas con mayor efectividad. Como resultado de lo mencionado, ofrece protección a las personas a largo plazo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]