More
    InicioAppsUber, Didi y Beat, la alternativa laboral de muchos médicos con mención...

    Uber, Didi y Beat, la alternativa laboral de muchos médicos con mención honorífica, pero en lista de espera para plaza

    Publicado

    • Algunos médicos mexicanos sin plaza han encontrado “refugio” en las aplicaciones móviles de Uber, Beat, DiDi, Easy Taxi y Cabify, que les ofrecen horarios flexibles.
    • De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio se perdieron más 14 mil 244 empleos.
    • Un médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gana entre 7 mil 941 y 8 mil 367 pesos, en uber y otras aplicaciones un médico gana más.

     

    Médicos, profesionistas, madres solteras, jubilados a los que no les alcanza su pensión, desempleados que no han podido reintegrarse laboralmente y trabajadores con bajos salarios encontraron ‘refugio’ en las aplicaciones móviles de Uber, Beat, DiDi, Easy Taxi y Cabify, que les ofrecen horarios flexibles.

    De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio se perdieron más 14 mil 244 empleos. Además, datos del Inegi detallan que en junio la tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.6 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 6.8 por ciento.

    Ante este escenario los médicos graduados con mención honorífica optan por autoemplearse o generar ingresos extra en plataformas móviles, en momentos en que las instituciones de salud pública ofertan nuevas plazas laborales formales.

    ¿Cuánto gana un doctor en México?

    El sueldo de un médico está entre los 10 mil y 30 mil pesos y a continuación te presentamos más detalles del pago mensual de su sueldo.

    Un médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gana entre 7 mil 941 y 8 mil 367 pesos, mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) los sueldos van entre los 8 mil 300 y los 15 mil 900 pesos.

    En un Hospital de Especialidades dependiente de la Secretaría de Salud Federal, los salarios netos alcanzan los 13 mil 288 pesos. Pero en la Sedesa el sueldo para los médicos generales es de hasta 20 mil y más de 30 mil para los de especialidades.

    Mientras que un médico especialista, en hospitales privados, recibe un pago de aproximadamente 17 mil pesos.

    ¿Y UN UBER?

    Por Hora: un promedio de 45.54 pesos. Semanalmente: un promedio de 3000 a 3500 pesos. Mensualmente: un promedio de entre 12.000 y 15.000 pesos. Anualmente: 88.800 pesos

    Mucho más que un médico promedio.

    ¿Cuáles son los principales factores que influyen en el desempleo médico en México?

    Según el Dr. César Calderón son cuatro factores:

    Oferta insuficiente de trabajo

    Las vacantes de empleo formales para los médicos son pocas. Existe una tendencia a contratar especialistas y altos especialistas; y se ha dejado de ver la necesidad de la medicina preventiva y al primer nivel de atención. Las ofertas formales solo contratan especialistas; y las ofertas que contratan médicos generales se contratan con salarios no atractivos; o en un formato de “comodato” a cambio de prescribir productos relacionados con las farmacias; o brindando “asesoría médica gratuita”, situación que según las definiciones de la Ley General de Salud; es una práctica médica con todas sus responsabilidades y consecuencias. Los salarios que ofrece el sector público son bajos.

    Calidad de la educación médica

    Si bien el sector privado de escuelas y facultades de Medicina tiene excelentes escuelas; también existen escuelas privadas que son todo lo opuesto: no controlan la calidad de la educación que imparten. Las instalaciones y los programas educativos no cumplen con los estándares de acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

    Este mismo escenario también sucede en las universidades públicas. Como consecuencia hay miles de médicos generales egresados sin las competencias necesarias para ejercer la profesión. Un indicador que puede acercarnos a esta verdad (puesto que no todos los médicos generales egresados lo presentan) es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

    La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud en la publicación de los resultados del examen, que evalúa médicos generales aplicó exámenes a treinta y cuatro mil ochocientos setenta y cuatro médicos generales de los cuales solo ingresaron alrededor de siete mil ochocientos médicos en su mayoría con puntajes entre seis y siete. Siendo el puntaje mínimo de ingreso a especialidad de 5.5 – 77. Lo que quiere decir que la gran mayoría de los médicos alrededor de dos mil seiscientos que se quedaron sin plazas de especialidad obtuvieron puntajes inferiores a 55.

    Este indicador debería ser asumido por las escuelas y facultades de Medicina, que deberían evaluar honestamente la calidad de los programas educativos que ofrecen, puesto que estos médicos generales (numéricamente hablando) tienen conocimientos teóricos básicos débiles, estos médicos en su mayoría son los que inundan el mercado laboral.

    Inseguridad

    La inseguridad proporciona un factor preponderante, los sucesos ocurridos en muchos lugares comunidades rurales, áreas urbanas los secuestros y asesinatos de médicos desmotivan a cubrir esas áreas, es prácticamente imposible emprender un consultorio ejerciendo la práctica privada.

    Los bajos sueldos también influyen.

    Para obtener una respuesta concreta acerca del pago que reciben los doctores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un estudio en 2021. De acuerdo con el nivel de instrucción, las personas ocupadas como médicos y que cuentan con licenciatura perciben un salario promedio mensual de 17 mil 422 pesos. Mientras que los que trabajan en instituciones de salud es de 18 mil 675 y los que prestan servicios médicos informalmente es de 14 mil 114 pesos.

    Notas relacionadas:

    Casos de viruela de mono tiene algo en común: son homosexuales o bisexuales

    Dia Mundial del Médico Familiar ¿Cuánto gana uno en México?

    Salud muestra la “creatividad” con la que solucionan carencias de hospitales públicos en México

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?