More
    InicioHoy en SaludiarioUna planta medicinal africana alivia los síntomas de la malaria

    Una planta medicinal africana alivia los síntomas de la malaria

    Publicado

    El ingrediente vegetal activo anemonina de una planta medicinal africana podría proporcionar un nuevo enfoque en el tratamiento de la malaria. Fue identificado por investigadores de Etiopía y Alemania en un botón de oro que se usa tradicionalmente en algunos países africanos como planta medicinal para tratar la malaria.

    Los extractos de la planta aliviaron significativamente los síntomas de los ratones infectados, como informó el equipo de la Universidad Arba Minch (AMU). Así como la Universidad de Addis Abeba (AAU) y la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) en la revista Molecules.

    Hasta ahora no se sabía qué ingredientes tiene la planta

    Un té hecho con hojas de Ranunculus multifidus, un miembro de la familia del ranúnculo, se usa en algunas partes de África para tratar la malaria. “Hasta ahora no se sabía qué ingredientes tiene la planta y cuál de ellos podría tener un efecto curativo”. Dice el profesor Kaleab Asres de AAU, quien estaba al tanto del uso de la planta e inició el estudio.

    Los farmacéuticos produjeron extractos de las hojas de las plantas y probaron su eficacia en ratones: “infectamos a los animales con el parásito Plasmodium berghei, que causa la malaria en ciertos roedores, incluidos los ratones. En los seres humanos, la malaria es causada por especies relacionadas de plasmodios”, explica Betelhem. Sirak de AMU.

    Algunos de los ratones recibieron cloroquina, un fármaco establecido y eficaz para tratar la malaria. A otros se les administraron diferentes dosis del extracto de la planta. Los experimentos se llevaron a cabo de acuerdo con las pautas reconocidas internacionalmente para el mantenimiento y cuidado de animales de laboratorio.

    Los resultados fueron prometedores: “Aunque los extractos no funcionaron tan bien como la cloroquina. Sin embargo tuvieron un efecto claramente positivo en el curso de la enfermedad. Por ejemplo, los ratones perdieron significativamente menos peso y su temperatura corporal también fue más estable que sin tratamiento”. Dice el profesor Peter Imming de MLU.

    Los investigadores encontraron el ingrediente activo anemonina

    Los investigadores encontraron el ingrediente activo anemonina en los extractos de plantas. “Ranunculus multifidus en realidad no lo contiene. La anemonina se forma cuando la planta se lesiona. Por ejemplo, cuando se aplasta y el interior de sus células entra en contacto con el aire”, continúa Imming. Esta es probablemente la razón por la que los extractos que se prepararon de esta manera funcionaron mejor.

    El equipo sospecha que, al igual que la cloroquina, la anemonina afecta el metabolismo del parásito, aunque probablemente lo ataque en una ubicación diferente. Eso sería una buena noticia, porque los plasmodios han desarrollado resistencia a la cloroquina en algunas áreas del este y oeste de África. “Anemonin podría tener el potencial de eludir esta resistencia”, dice Imming.

    Sin embargo, esto requiere una serie de estudios adicionales para descifrar el mecanismo de acción exacto y aumentar su efectividad. Si estas pruebas tienen éxito, se realizarán estudios clínicos durante varios años para confirmar su eficacia en los pacientes.

    Las pruebas de laboratorio iniciales también arrojaron resultados prometedores

    Usando patógenos en un tubo de ensayo, los investigadores investigaron si Ranunculus multifidus también puede ayudar a combatir otras enfermedades para las que se usa tradicionalmente. Probaron la anemonina en bacterias similares a la tuberculosis, pero descubrieron que era ineficaz, un resultado que no es demasiado decepcionante para los farmacéuticos. Como explica Imming: “Una sustancia que ataca a todo tipo de células también atacaría a las células humanas y, por lo tanto, es un veneno”.

    Los investigadores examinaron la eficacia de la anemonina en las especies de parásitos generalizados leishmania y esquistosoma en un estudio adicional que se publicó recientemente en Molecules. Las pruebas de laboratorio iniciales también arrojaron resultados prometedores.

    Los estudios fueron apoyados por la Escuela de Estudios de Posgrado de la AAU, por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG, German Research Foundation) y por los proyectos PhytoWoodSynergies y Trisustain del Ministerio Federal de Educación e Investigación.

    Notas relacionadas:

    Dos NUEVOS síntomas de ómicron que no se observan en el resfriado

    Hay una serie de advertencias y precauciones para la píldora Covid de Merck

    Así es como puedes ayudar a tus pacientes a ahorrar dinero

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?