Las universidades con MÁS médicos que aprobaron el ENARM 2021

De nuevo la Facultad de Medicina de la UNAM fue la que consiguió más médicos que aprobaron el ENARM, ¿sabes cuáles fueron las demás?

  • La Facultad de Medicina de la UNAM repitió en el primer lugar dentro de las escuelas con más médicos que aprobaron el ENARM.
  • En la edición del 2021 se ofrecieron poco más de 18 mil espacios en la prueba.
  • Con base en las estadísticas, alrededor del 40% de los sustentantes de todo el país lograron una plaza.

Existen muchas alternativas que pueden elegir los doctores al concluir la universidad. Una de las opciones más solicitadas por los médicos es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y después de una larga espera se publicaron las estadísticas generales por escuela.

El examen más complicado que debe enfrentar un médico

Este proceso es obligatorio para todos los jóvenes que desean convertirse en especialistas. Aunque uno de los problemas es que no existen los lugares suficientes. Mientras cada año aumentan los sustentantes, la cifra de plazas no ha visto el mismo nivel de crecimiento.

La única excepción fue la edición de 2020 cuando se duplicaron los lugares ofertados. De esta forma se llegó hasta los 18 mil espacios. Además también se ofrecieron mil becas para cursar la especialidad en el extranjero aunque la única opción disponible fue Cuba.

A raíz de lo anterior la mayoría de los que aprobaron el examen declinaron la oferta. Entre los principales motivos fueron que no les interesaba el país caribeño o no estaba disponible la especialidad de su preferencia.

Promesas no cumplidas del ENARM 2021

Uno de los aspectos más criticados de la edición del año pasado es el relacionado con los lugares ofrecidos. Al inicio la Secretaría de Salud (SSa) aseguró que se otorgarían 30 mil plazas para marcar un nuevo precedente. Nunca en la historia han existido tantos espacios para residentes. El objetivo final es terminar con el déficit de especialistas que enfrenta México desde hace décadas.

Por desgracia, al revisar las cifras del ENARM 2021 la realidad es bastante distinta. Con base en la información oficial publicada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) solo se otorgaron poco más de 18 mil plazas.

Ahora bien, al analizar las estadísticas generales recién publicadas se puede conocer el rendimiento de cada escuela. En el pasado ya te compartimos la información con las universidades que tuvieron los puntajes generales más altos. En el extremo opuesto, también las que tuvieron el rendimiento más deficiente.

Pero ahora es momento de conocer las escuelas con más médicos que aprobaron el ENARM 2021 y consiguieron una plaza. En este caso todo parte de la información oficial publicada por la CIFRHS.

  • Facultad de Medicina de la UNAM – 1,348
  • Universidad Autónoma de Nuevo León – 841
  • FES Iztacala de la UNAM – 768
  • Universidad Autónoma de Guadalajara – 725
  • Escuela Superior de Medicina del IPN – 694

A partir de los resultados se puede observar que dos de las instituciones más importantes del país destacan en cantidad. Se trata de la UNAM y el IPN, además de que los planteles principales de ambas se encuentran en la capital del país.

Por su parte, la UNAM también destaca por el trabajo de la FES Iztacala, ubicada en el Estado de México. Se ubica en la tercera posición gracias a que 768 de sus egresados lograron su objetivo de conseguir una residencia.

Mientras que las otras opciones que complementan el top 5 son la Universidad Autónoma de Nuevo León y la de Guadalajara. Las dos también destacan por el alto número de alumnos que lograron una plaza en el ENARM.