Úrsula Mojica Obrador, prima de AMLO, fallece por Covid-19

Úrsula Mojica Obrador, quien era prima de AMLO, sufrió complicaciones debido a que tenía 69 años, hipertensión y obesidad.

La actual situación por la pandemia de Covid-19 se mantiene en ascenso, en especial en América que hoy representa el epicentro del problema de salud. Tan sólo durante las últimas 24 horas se confirmaron 8 mil 438 nuevos infectados, lo que marca un nuevo récord nacional. El mismo panorama se repite en el resto de América Latina que presentó 100 mil 366 casos durante este 23 de julio. Aunque lo que causa más preocupación es que las estimaciones muestran que ni siquiera se ha alcanzado el punto máximo en la región.

Luto en la familia de AMLO

En ese sentido, hace unos días te informamos que el propio Andrés Manuel López Obrador declaró que tenía familiares infectados con el virus SARS-CoV-2.

Precisamente uno de sus parientes es Úrsula Mojica Obrador, quien en primera instancia fue atendida en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tampico. Pocos días después fue internada en un hospital privado donde se reportó como muy grave.

Finalmente, el día de hoy se confirmó el fallecimiento de Úrsula, quien era fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas. De acuerdo con los médicos que la atendieron, su salud se complicó debido a que tenía 69 años, hipertensión y obesidad.

Primero tuvo que ser puesta en coma inducido para conectarla a respirador mecánico, aunque por desgracia los esfuerzos médicos no fueron suficientes. Además se dio a conocer que su esposo, Roberto Salazar, y su hijo, Roberto Salazar Mojica, también fallecieron en días recientes por complicaciones derivadas de la Covid-19.

AMLO se niega a usar cubrebocas

Pese a este trágico hecho, también trasciende que como te informamos en la mañana, el mandatario mantiene su negación a utilizar cubrebocas. Durante su conferencia del día declaró que ni el Dr. Jorge Alcocer ni el Dr. Hugo López-Gatell se lo han recomendado. Además agregó que no está científicamente comprobado que funcione.

Hasta el momento, las únicas ocasiones en que AMLO ha utilizado cubrebocas es cuando viaja en avión debido a que se trata de una imposición de las aerolíneas. Aunque en cualquier otro evento público siempre se ha mantenido escéptico al señalar que los médicos le han dicho que con mantener una sana distancia entre personas es suficiente.

Lo anterior es muy grave porque no sólo arriesga su integridad sino la de las personas que lo rodean. Además también significa un mensaje negativo que se manda a toda la población. A raíz del inicio de la Nueva Normalidad se ha visto una relajación en las medidas de protección en gran parte de los mexicanos. En parte se podría responsabilizar al máximo representante del país por el mensaje que envía a los ciudadanos.

¿Tú crees que ahora AMLO cambie de opinión con respecto al uso de cubrebocas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]