Vacuna inhalable de CanSino ofrece protección contra la Variante Ómicron

La nueva versión de la vacuna de CanSino es la primera que no requiere agujas para su aplicación y además protege contra la Variante Ómicron.

  • Se trata de la primera inmunización que no requiere de una aguja para su aplicación.
  • Además también entrena la función de memoria inmunitaria del cuerpo al imitar la infección natural del virus.
  • La nueva versión de la vacuna de CanSino sería la segunda en el mundo en ofrecer protección contra la Variante Ómicron.

Desde hace poco más de dos años empezó la campaña masiva de inmunización contra la Covid-19. Desde entonces se han desarrollado múltiples versiones del biológico aunque todos tienen el mismo objetivo. Pero ahora lo interesante es que ya se encuentra en etapas finales la primera inhalable para evitar molestias en los brazos. Se trata de la nueva vacuna de CanSino y además destaca porque no solo protege contra la cepa original sino también contra la Variante Ómicron.

Apenas hace un par de días el Reino Unido hizo historia por ser el primer país en aprobar el modelo mRNA-1273.214 de Moderna. Consiste en una versión bivalente que combate a la cepa original del virus y también las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron.

Ahora bien, de regreso con CanSino Biologics Inc, anunció que medRixv, una plataforma de preimpresión para investigación biomédica preliminar, publicó un artículo académico sobre la persistencia de anticuerpos y la seguridad de su vacuna COVID-19 recombinante nebulizada inhalable (vector de adenovirus tipo 5).

¿Cómo funciona?

El estudio mostró que un refuerzo heterólogo de la vacuna COVID-19 nebulizada inhalable de CanSinoBIO puede provocar niveles más altos de anticuerpos contra la cepa SARS-CoV-2 original y la variante Omicron BA.1.1.529 para adultos mayores de 18 años o más que aquellos con un refuerzo homólogo de la vacuna inactivada. Además no se observaron efectos adversos graves.

El nivel de anticuerpos neutralizantes contra la cepa SARS-CoV-2 original puede alcanzar 312,9 (IC del 95 % 237,7, 411,8) en el grupo de dosis baja y 251,1 (IC del 95 % 178,2, 354,0) en el grupo de dosis alta seis meses después la administración de refuerzo. Esto es muy por encima del estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, no se observaron eventos adversos ni anomalías fetales en las participantes femeninas que quedaron embarazadas durante el período de seguimiento de seis meses después de la vacunación de refuerzo.

Estudios anteriores mostraron que la vacuna COVID-19 nebulizada inhalable de CanSinoBIO requiere sólo una o dos quintas partes de la dosis de su versión intramuscular.

Tecnología única en el mundo

La vacuna inhalada, no invasiva y sin uso de agujas, entrena la función de memoria inmunitaria del cuerpo al imitar la infección natural del virus, que no solo estimula la inmunidad humoral y celular sino que también induce de manera eficiente la inmunidad de la mucosa para lograr una protección triple e integral.

Persistencia comprobada de anticuerpos y seguridad de la vacuna nebulizada inhalable de CanSinoBIO

El estudio publicado fue un ensayo clínico aleatorio, abierto y de un solo centro que involucró a 419 participantes de 18 años o más, que habían recibido las dos primeras dosis de vacunas inactivadas de COVID-19. Durante el periodo de seguimiento de seis meses los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos: inhalación de refuerzo nebulizado de CanSinoBIO en dosis baja (0,1 ml), inhalación de refuerzo nebulizado de CanSinoBIO en dosis alta (0,2 ml) e inyección intramuscular de vacuna homóloga inactivada.

Los datos mostraron que, en el sexto mes, los anticuerpos neutralizantes contra la cepa SARS-CoV-2 original en los participantes de los grupos de refuerzo inhalado CanSinoBIO de dosis baja y dosis alta fueron 30,1 veces y 24,1 veces más altos que aquellos que recibieron un refuerzo homólogo inactivado.

Los anticuerpos neutralizantes contra la variante Omicron B.1.1.529 permanecieron en niveles altos seis meses después del refuerzo en los mismos participantes. En comparación, se detectaron anticuerpos neutralizantes limitados contra la variante de Omicron en el grupo de refuerzo homólogo inactivado, ya sea después de 28 días, o tres meses o seis meses después de la vacunación.

Además, los participantes que recibieron la vacuna COVID-19 nebulizada inhalable de CanSinoBIO como refuerzo heterólogo también demostraron una respuesta IgG específica de RBD más fuerte que aquellos con un refuerzo homólogo inactivado. Específicamente, en el sexto mes, los niveles de anticuerpos IgG específicos de RBD generados en los grupos de refuerzo inhalado de dosis baja y dosis alta de CanSinoBIO fueron 36,2 veces y 29,7 veces (p<0,0001) más altos que los del grupo de refuerzo con vacuna homóloga inactivada.

También lee:

Esta es la primera vacuna bivalente aprobada contra la Variante Ómicron

Las 11 vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS

Contraindicaciones de la vacuna contra la Covid-19 en niños con cáncer