Vacuna rusa contra la Covid-19 es la favorita de los mexicanos, ¿estás de acuerdo?

De acuerdo con una encuesta, el 13 por ciento de los mexicanos participantes prefiere la vacuna Sputnik V contra la Covid-19.

A un año de la confirmación del primer caso de Covid-19 en el mundo, la batalla ha llegado a un punto decisivo. Cada vez son más las farmacéuticas que se encuentran en la etapa final del desarrollo de sus respectivas vacunas. Pero aunque todas tienen el mismo objetivo, cada una utiliza un método distinto de fabricación. Mientras que los resultados preliminares de los ensayos fase 3 han comenzado a ser publicados.

En ese contexto, el caso más reciente es el de Moderna que presenta una efectividad del 94.5 por ciento, por lo que se trata de la mejor opción hasta el momento. También se encuentra la desarrollada por Pfizer y BioNTech SE que tiene 90 por ciento de eficacia. En tanto que una tercera opción es la Sputnik V, diseñada por el gobierno de Rusia y su tasa es del 92 por ciento.

Aunque la variación es mínima, todas cumplen con los estándares mínimos que se requieren en una vacuna. Ahora lo más importante es esperar los resultados finales de las pruebas y verificar que realmente no existan efectos secundarios graves al recibir cada inoculación.

¿Qué vacuna inspira más confianza?

Por otra parte, donde existe una notable diferencia es con respecto a la confianza que cada vacuna le transmite a la población. Al respecto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) llevó a cabo una encuesta internacional en la que participaron más de 12 mil personas de 11 países del mundo. A cada una se le preguntó sobre su actitud ante la vacunación y sus preferencias a la hora de elegir una opción.

De acuerdo con la investigación, el 73 por ciento de los encuestados está dispuestos a vacunarse contra la Covid-19. Mientras que entre los que conocen la vacuna rusa Sputnik V, el número de personas a las que les gustaría vacunarse es aún mayor: cuatro de cada cinco participantes.

Por su parte, se menciona que la plataforma de vectores adenovirales humanos en que se basa la vacuna Sputnik V es casi nueve veces más confiable que la plataforma de adenovirus no humanos que emplean otras opciones.

La encuesta fue realizada del 9 al 19 de octubre por la empresa líder en análisis de datos y de mercado del Reino Unido, YouGov. En ella participaron ciudadanos de Brasil, Vietnam, Egipto, India, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Filipinas. La encuesta se convirtió en una de las más importantes acerca de este tema y en la primera encuesta mundial en la que participaron los países de Oriente Medio y el sudeste asiático.

La vacuna preferida por los mexicanos

Con respecto a nuestro país, la vacuna Sputnik V basada en adenovirus humano fue la mejor recibida al ser la primera opción en el 13 por ciento de los encuestados.

Por otra parte, a cada uno de los encuestados se le solicitó nombrar tres países desarrolladores de vacunas en los que más confiaba. Como resultado, Rusia se posicionó en el primer lugar con el 70 por ciento del total de votos. Mientras que Estados Unidos y China ocuparon el segundo y tercer lugar con el 51 por ciento y el 35 por ciento respectivamente.

¿Y tú en qué proyecto de vacuna contra la Covid-19 confía más?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]