Van 45 casos de reacción adversa grave asociada a la vacuna en México; 11 siguen hospitalizados

De los 45 casos que se han presentado 39 ocurrieron tras la aplicación de la primera dosis de Pfizer y el resto con la vacuna de AstraZeneca.

A prácticamente dos meses desde que se aplicó la primera vacuna contra la Covid-19 en México ya son un total de un millón 656 mil 304 dosis suministradas. Aunque en un momento hubo complicaciones en la distribución, se ha garantizado que el ritmo ya no se detendrá para cumplir con la promesa de proteger a la población en el menor tiempo posible. Además las farmacéuticas se han comprometido a ya no tener más atrasos en el envío de los biológicos.

Todas las opciones que ya están disponibles en México

Por su parte, Pfizer y AstraZeneca se mantienen como las líderes en México al ser las primeras que comenzaron con la vacunación. Aunque ya no son las únicas porque a partir de hoy 22 de febrero también se han aplicado las primeras inmunizaciones de la china Sinovac en Ecatepec. Se eligió se municipio del Estado de México por ser el segundo más poblado del país y el que tiene mayor número de personas en situación de pobreza. Además de que se comenzará por los adultos mayores.

Mientras que una cuarta opción es la rusa Sputnik V y ya se confirmó que el 24 de febrero dará inicio la campaña de vacunación. En ese caso se eligió a las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco de la Ciudad de México.

De esta manera, de las cinco aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia la única que se encuentra pendiente de iniciar es la de CanSino.

Ahora bien, un reto adicional que se enfrenta es verificar que la vacuna realmente funcione y no cause afectaciones de gravedad. En muchos de quienes ya la han recibido se han reportado algunas molestias menores como dolor general, cefalea y fiebre leve. Por lo mismo, el protocolo de las autoridades indica que los ciudadanos deben permanecer en el lugar de aplicación durante 30 minutos por si se presenta algún incidente.

Reacciones adversas graves que tendrían relación con la vacuna

En ese sentido, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta el momento se han presentado 45 casos de reacciones adversas graves asociadas a la vacuna. De la cifra señalada 39 ocurrieron tras la aplicación de la primera dosis de Pfizer. Mientras que el resto corresponde a la de AstraZeneca.

También se indica que 11 de las personas afectadas permanecen hospitalizadas. Dos de los casos ocurrieron en el Estado de México. En tanto que la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán han registrado uno cada entidad.

Pese a lo anterior, al hacer un análisis es una porción bastante mínima la que ha sufrido de un evento de este tipo. Aunque permanecen en investigación, la mayoría de las reacciones fueron provocadas por alergias graves que previamente tenían las personas y no propiamente por la vacuna. Con esto en mente, lo más importante es no tener miedo a la inmunización.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]