x

VIDEO: AMLO podría pedir apoyo de médicos de Cuba para enfrentar el Covid-19

Durante la fase III del plan de contingencia Covid-19, México podría solicitar a Cuba el apoyo de médicos y enfermeras especialistas en terapia intensiva.

A pesar de que hasta el momento México no ha sufrido daños severos por el Covid-19 como otros países, no se descarta que a futuro la situación pueda cambiar. De hecho, las recientes declaraciones de autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) indican que en dos o tres semanas se podría avanzar a la fase III del plan de contingencia.

Al respecto, durante su conferencia matutina de hoy lunes, Andrés Manuel López Obrador indicó que hasta el momento el sistema de salud pública ha actuado en tiempo y forma. Mencionó que se tiene la capacidad, ventiladores e infraestructura hospitalaria suficiente para atender a los pacientes infectados.

Pero lo que dejó en claro es que las estimaciones muestran que a futuro la situación se podría complicar. De manera preventiva y para evitar cualquier tipo de saturación, reconoció que se analiza la opción de solicitar el apoyo de personal médico de Cuba para que ayuden a sus colegas en nuestro país.

Aunque no es una decisión definitiva, lo que el mandatario explicó es que sólo ocurriría en caso de que durante la fase III del plan de contingencia, el sistema sanitario se vea rebasado. Si eso ocurriera se pediría en específico a médicos y enfermeras especialistas en terapia intensiva.

Si se llenan los hospitales, espero que no suceda, pero si fuese así, tenemos el Plan Marina y el Plan DN-III-E y lo tercero es la ampliación de capacidades tanto en salud como en las fuerzas armadas. Y en esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al gobierno de Cuba su apoyo para el envío de expertos y especialistas, en esas circunstancias.

En ese sentido, López Obrador reiteró que sólo se optaría por esta alternativa en caso de que durante la etapa III del plan de contingencia la crisis sanitaria se saliera de control, pero no antes.

Por otra parte, hay que recordar que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha dicho que la llegada de la etapa III de la epidemia a México es un hecho inevitable. Con base en los pronósticos podría ocurrir en dos o tres semanas. Mientras que AMLO ha dicho que el 19 de abril podría ser la fecha concreta en que eso ocurra.

Por lo pronto, ¿tú consideras que en la actualidad el sistema de salud mexicano ya se ha visto rebasado frente al Covid-19?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD