x

¡Ya hay fármaco para tratar la leucemia! ¿lo veremos pronto?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha desarrollado un posible fármaco para tratar la leucemia mieloide aguda.

Un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer

El estudio realizado por los científicos, fue publicado en la revista Nature y se trata de un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer que se dirige a las enzimas. Las cuales, desempeñan un papel clave en la traducción del ADN en proteínas y podrían conducir a una nueva clase de medicamentos contra el cáncer.

“Nuestro código genético está escrito en el ADN, pero para generar proteínas (moléculas vitales para el funcionamiento de los organismos vivos). El ADN debe convertirse primero en ARN. La producción de proteínas está controlada por enzimas, que realizan cambios químicos en el ARN. En ocasiones, estas enzimas se desregulan y se producen en exceso”.

¿Qué es la Leucemia y cuál es su incidencia en México?

Según la revista de Hematología, la leucemia mieloide aguda es la leucemia aguda más común en adultos. Los factores de riesgo de su aparición son muy variados e incluyen aspectos genéticos y adquiridos.

En México no se cuenta con información confiable respecto de esta enfermedad, la incidencia, la prevalencia y la mortalidad son datos que no se pueden considerar exactos.  Aunque se han realizado diferentes esfuerzos locales o regionales para obtener información epidemiológica.

Mortalidad

La tasa de mortalidad en México para 2008 debido a leucemias (linfoide, mieloide, monocítica y otras) estimada por la Secretaría de Salud fue de 3.5 por cada 100,000 habitantes. Mientras que Globocan, reportó para 2012 una tasa de mortalidad ajustada por edad de 3.7 por cada 100,000 habitantes.

Sobre el estudio

Sin embargo, esta incidencia podría estar a punto de terminar, ya que en el estudio se presentó la identificación y caracterización de un inhibidor catalítico de primera clase. Éste, aLtamente potente y selectivo de METTL3 (STM2457) y su estructura cocristalina unida a METTL3 / METTL14.

La N6metiladenosina (m 6 A) es una abundante modificación interna de ARN 1,2 catalizada predominantemente por el complejo de metiltransferasa METTL3-METTL14 3,4 .

El m 6 A escritor METTL3 se ha relacionado con el inicio y el mantenimiento de la leucemia mieloide aguda (LMA). Pero su verdadera importancia terapéutica aún se desconoce 5–7 .

Así pues, el tratamiento con STM2457 conduce a una reducción del crecimiento de AML y un aumento de la diferenciación y la apoptosis.

Los efectos celulares

Estos efectos celulares van acompañados de una reducción selectiva de Niveles de 6 A en ARNm leucemogénicos conocidos y una disminución en su expresión consistente con un defecto de traducción.

Los científicos demostraron que la inhibición farmacológica de METTL3 in vivo conduce a un injerto deficiente y una supervivencia prolongada en varios modelos de ratón con AML. Específicamente dirigidos a subpoblaciones clave de células madre de AML.

En conjunto, estos resultados revelan la inhibición de METTL3 como una posible estrategia terapéutica contra la LMA. Y proporcionan una prueba del concepto de que la selección de enzimas modificadoras de ARN representa una nueva vía prometedora para la terapia contra el cáncer.

El medicamento reduce el crecimiento de las células cancerosas

“A veces, este proceso puede salir mal, con consecuencias potencialmente devastadoras para la salud humana. Hasta ahora, nadie se había centrado en este proceso esencial como forma de combatir el cáncer. Este es el comienzo de una nueva era para la terapéutica del cáncer” comentaron los expertos.

Por último, para investigar el potencial antileucémico del STM2457, los investigadores probaron el fármaco en líneas celulares derivadas de pacientes con LMA. Y descubrieron que el medicamento reducía significativamente el crecimiento y la proliferación de estas células. Además, inducía la apoptosis o “muerte celular”, eliminando las células cancerosas.

Esperemos que muy pronto este proceso vea la luz pública.

Notas relacionadas:

Tecnología ha mejorado la detección de la Leucemia Linfocítica Crónica

Leucemia Mieloide Aguda, un problema mortal y muy poco difundido

Padres de familia irán a la cárcel por tratar con vitaminas la leucemia de…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD