1 de cada 10 mexicanos no está dispuesto a vacunarse contra la Covid-19

La negación de parte de la población para recibir la vacuna contra la Covid-19 puede provocar que la pandemia se extienda.

La llegada de la Covid-19 ha provocado un cambio radical en la vida de millones de personas. Desde hace poco más de un año una parte de la población permanece encerrada y con una exposición mínima al exterior. Mientras que otros tantos ya se han olvidado de la crisis sanitaria y han retomado sus actividades cotidianas a pesar del riesgo que eso implica. Aunque ahora las cifras de contagios y decesos van a la baja existe el riesgo constante a sufrir un repunte que pueda ser mortal.

Con lo anterior en mente, Metlife presentó los resultados del “Estudio de MetLife sobre el comportamiento del consumidor”. El trabajo se realizó entre el mes de abril de 2020 y febrero de 2021, entre el público en general. En tanto que el objetivo fue lograr un mayor acercamiento y entendimiento a las necesidades y prioridades de las familias mexicanas.

Percepción de los mexicanos hacia la vacuna

Un hallazgo relevante del estudio fue que, a lo largo de la pandemia, los sentimientos positivos de los mexicanos han presentado una tendencia creciente. Los principales temas en los que más tiempo dedican pensando los mexicanos son el cuidado de la familia, la protección de la salud y el mantener finanzas adecuadas. Ante ello, nueve de cada 10 mexicanos están dispuestos a recibir la vacuna contra la Covid-19, percibiéndola como una manera de protección y prevención.

Según el estudio, la vacuna tendrá un impacto positivo en la salud física (87 por ciento), mental (86 por ciento) y social (87 por ciento) de los mexicanos. Al tiempo que consideran que será fundamental para impulsar la salud financiera (77 por ciento).

Pero ahora el problema radica en quienes no confían en los biológicos disponibles. El hecho de que el 10 por ciento de la población no sea vacunada deja expuestos a los demás. Además deja abierta la posibilidad de que continúe la transmisión de la enfermedad.

Mayor preocupación por la salud

Por otra parte, la pandemia incrementó la relevancia de los seguros. Ahora el 55 por ciento de las personas mantendrán sin cambios su gasto financiero para este rubro. Mientras que el 27 por ciento lo incrementarán y sólo un 17 por ciento contempla reducirlo.

De acuerdo con el estudio, la gente considera más importante contar con un seguro de gastos médicos y/o vida (76 por ciento y 70 por ciento, respectivamente), lo que va en línea con una mayor necesidad de contar con educación financiera que les permita planear hacia el futuro.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la pandemia por Covid-19 ya se ubica como la segunda catástrofe más cara de la historia para las aseguradoras en México.

Respecto a la educación financiera y el manejo de los recursos de las familias, el estudio señala que el 54 por ciento de los mexicanos planea sus finanzas con un mes de anticipación. Mientras que el 18 por ciento de los mismos “vive al día”, planificando diariamente el uso de sus recursos económicos. Sin embargo, se percibe más interés en mejorar la salud financiera de las personas, reflejándose en un mayor deseo por ahorrar, prevenir y pagar deudas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]