1 de cada 5 personas enfermará de cáncer en algún momento de su vida

1 de cada 5 personas del mundo enfermará de cáncer durante su vida, aseguraron expertos en el marco del Día Mundial de Investigación Contra el Cáncer.

172

1 de cada 5 personas del mundo enfermará con algún tipo de cáncer durante su vida, aseguraron expertos en el marco del Día Mundial de Investigación Contra el Cáncer.

1 de cada 5 personas del mundo enfermará de cáncer: Para 2040 se detectarán al menos 28 millones de nuevos casos

El oncólogo mexicano, Luis Alberto Suárez, indicó en conferencia de prensa que se espera que para 2040 se detecten al menos 28 millones de nuevos casos de cáncer tan solo en Latinoamérica. Motivo por el que hizo un llamado a las autoridades de salud para darle un abordaje más amplio a la enfermedad.

En el mismo sentido indicó que los distintos tipos de cáncer son unos de los grandes desafíos de los tiempos modernos. Como el de mama, que ha significado una preocupación especial debido a que la tasa de sobre-vida de pacientes que sobreviven al cáncer tras el diagnóstico. Se ha mantenido por décadas entre los 2 y 4 años.

Cáncer de mama segunda causa de muerte en mujeres

En él mismo tenor destacó que el cáncer de mama continúa siendo la segunda causa de muerte más frecuente para mujeres. Y destacó que al menos “un tercio de mujeres con cáncer de mama fallece por la enfermedad”.

También abordó la tasa anual de diagnósticos de cáncer y destacó que los casos de cáncer de mama están aumentando a nivel mundial. Incluyendo Latinoamérica, donde la cifra por cáncer de mama se acerca a los 300 mil anuales.

El cáncer representa un reto para Latinoamérica

En el mismo sentido, Luciana Holtz, presidenta y fundadora del Instituto Oncología de Brasil apuntó que el cáncer todavía representa un reto para Latinoamérica ante los estigmas que permean en la población respecto al cáncer.

Apuntó que se debe continuar concientizando a la población sobre los riesgos del cáncer para eliminar los estigmas. Y que las personas puedan obtener atención médica oportuna.

Los sistemas de salud siguen siendo ineficaces

Por otro lado apuntó que en esta región, los sistemas de salud siguen siendo ineficaces, además de que el acceso al diagnóstico y los tratamientos son complicados y costosos.

Isabelle Aloi, presidenta y fundadora de Salvati en México, lamentó que todavía sigan muriendo personas a causa del cáncer por falta de acceso a tratamientos.

Dijo que la pandemia recrudeció este panorama, pues mucha gente no llegó al diagnóstico o lo hizo cada vez más tarde. Debido al miedo de acudir a los hospitales y contagiarse.

AMLO cambió el sistema de salud

Además, en México, desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, a finales de 2018, cambió el sistema de salud “y la gente no sabía cómo moverse, cómo llegar y se perdió mucho tiempo”, admitió.

Alejandra Toro, directora de gestión de recursos y proyectos de la fundación Querida Salud de Colombia, señaló que invitar a la gente a salir durante la pandemia y hacerse los controles fue un reto inmenso para las organizaciones de pacientes.

“Si ya había barreras, ahora hay más porque el mundo se volvió digital y no todas las pacientes son digitales”, afirmó.

Indicó que ahora la labor es educar al paciente para que no pierda tiempo “y que más mujeres puedan estar vivas por más tiempo tras el diagnóstico”.

Sin embargo, las activistas señalaron que es importante el trabajo en conjunto de pacientes, especialistas, asociaciones y gobiernos para que se cierren esas brechas y haya así un diagnóstico más oportuno.

Notas relacionadas:

OJO: Vacunarán contra COVID a niños con obesidad

COVID prolongado aumenta cuando el virus altera los glóbulos rojos y blancos

Variante R.1 COVID: ¿Por qué debemos estar atentos?

OMS avala cóctel de anticuerpos de Regeneron para COVID; pide bajar su precio