15 de cada 100 mexicanos sufren de depresión: UNAM

La depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo, inclusive por encima de lumbalgias, migrañas y diabetes.

268

A pesar de que no se le presta la atención suficiente, la depresión ya es un problema de salud mayor en nuestro país. Lo principal es que no se trata de un estado de ánimo sino de una enfermedad y es la primera causa de discapacidad en el mundo, por encima de lumbalgias, migrañas y diabetes. Lo más preocupante es que muestra una tendencia a la alza y cada vez afecta a más personas.

A través de un boletín, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó de la situación. Lo más importante es que se estima que en la actualidad el 15 por ciento de los mexicanos sufren de depresión. Aunque la cifra podría ser todavía mayor porque existen muchas personas que la padecen y no lo saben o no han sido diagnosticadas.

Este tipo de enfermedades mentales no respetan condición social ni edad, y existen factores que pueden predisponerla, como la violencia, las carencias económicas y depresiones endógenas, relacionadas con neurotransmisores. Es preocupante que entre los jóvenes la primera causa de mortalidad sea el suicidio, pues la depresión severa no es atendida con fármacos ni con psicoterapia adecuada.

Detección tardía

Derivado de lo complejo que resulta detectar la depresión, se afirma que pueden pasar hasta 15 años para diagnosticarla en una persona. Otro aspecto a considerar es que se afirma que tiene una mayor incidencia en mujeres que en hombres. Los especialistas señalan que por cada hombre con depresión existen dos mujeres que la padecen.

Por todo lo mencionado, se requiere de un trabajo en conjunto entre médicos, psicólogos y pacientes para lograr una atención oportuna. Es mediante una detección a tiempo y ofrecer apoyo que realmente se pueden evitar desenlaces mortales.