Más de 2 mil pacientes contagiados, el saldo del zika en 2017

435

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), en coordinación con los científicos e investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieron a conocer que tan sólo en el año 2016 se registraron más de 140 mil casos autóctonos del virus del zika, una condición patológica que, como es sabido, es la responsable de manifestaciones clínicas como el síndrome de Guillain-Barré y defectos congénitos en el feto.

México, 4º lugar en América

Una alta incidencia que colocó a nuestro país en el lugar número cuatro en el reporte de los principales países con el mayor número de casos autóctonos confirmados del virus del zika en al región de “las Américas”, con fecha de corte al mes de octubre del citado año.

Zika-Casos-Autoctonos-America-2016-01

Un informe estadístico que reveló, además, que en México se registraron 4 mil 306 nuevos casos de pacientes infectados por este virus transmitido por medio de la picadura de mosquitos.

2017, el informe de la Secretaría de Salud

Con esto en mente y tomando como base la información depositada en los reportes publicados por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), con fecha de cierre del análisis establecida el 27 de noviembre del año pasado, en nuestro país, se registraron dos mil 742 casos de nuevos pacientes infectados por el zika (Mi Morelia, 2018).

Una cifra que revela una disminución de poco más del 40 por ciento, pero que permite identificar que aún a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las administraciones federal y estatal, la población continúa infectándose por este virus.

Imagen: Bigstock