2020 Declarado año oficial de la Salud Rural en Ecuador ¿Hay mejoras?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

¡El 2020 ha sido declarado como el Año de la Salud Rural en Ecuador!

En un país con tantas variaciones geográficas como Ecuador, la mejora y atención continua a los planes de medicina rural, son un punto de valor crítico en el cuidado de la salud pública.

También te puede interesar nuestro artículo: El personal de enfermería ocupa el primer lugar en riesgo de contagio por Covid-19

El Plan Nacional de Medicina Rural del Ecuador se implementó en 1970, hace ya 50 años. Los avances en la atención sanitaria en regiones rurales o de escasos recursos ha sido una de las dimensiones de trabajo más importantes en la mejora de la calidad de vida justa para todos los ecuatorianos. Especialmente para los más vulnerables. Una de las medidas adoptadas por este plan, para ampliar la atención sanitaria en zonas vulnerables, es hacer el Año de Servicio Rural un requisito de obligatorio cumplimiento para todos los médicos recién graduados en el país.

Vale la pena mencionar que en el primer año (1970) solo se reportaron 83 médicos recién egresados que asistieron al proyecto de atención médica rural. Hoy en día, se calcula que nos 7,000 egresados de medicina, obstetricia, enfermería y odontología cumplen con el año obligatorio de medicina rural. Consulta la publicación del MSP sobre la declaración del Año de la Salud Rural en Ecuador.

Los logros

Los números hablan por sí solos. La calidad de los servicios médicos en Ecuador ha mejorado sustancialmente durante los últimos 50 años, gracias a los diferentes planes de atención médica preventiva y de emergencia.

La mejoría en los servicios se traduce en cifras cuantitativas.

De acuerdo al último boletín informativo del INEC sobre las tasas de mortalidad en Ecuador (2019), zonas rurales han logrado el menor incremento en la tasa de mortalidad en comparación con el año 2018. En algunos casos, presentaron cifras negativas (disminución de la mortalidad). Algunos ejemplos:

  • Santa Elena (-1.9%)
  • Carchi (-0.4%)
  • Bolívar (2.3%)
  • Morona Santiago (-0.3%)
  • Pastaza (-8.3%)

Este es un dato esperanzador, especialmente considerando que en el mismo boletín, se reportó un aumento porcentual de la tasa de mortalidad nacional de 7.1%. Las regiones más afectadas son Guayas (7.1%), Cotopaxi (7.6%) y Esmeraldas (8.7%)

Los avances conseguidos en materia de salubridad en zonas rurales del Ecuador es innegable. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer. Hasta la fecha sigue existiendo una importante brecha en la facilidad de acceso y calidad de los servicios médicos entre las zonas urbanas y rurales. Boletín del INEC sobre la mortalidad por zonas en Ecuador 2019

Los retos de la medicina rural en Ecuador

A pesar de los resultados positivos en materia de salud rural en Ecuador, la prevalencia de la problemática sigue siendo un asunto de prioridad alta para la salud pública ecuatoriana.

El principal reto que enfrentan los médicos en zonas de atención rural es la constante falta de implementos, suministros y medicamentos que les permitan mejorar la calidad de atención a pacientes en zonas vulnerables.

Por otra parte, la marcada deficiencia en la prestación de servicios básicos (agua potable, cañerías de aguas negras y luz eléctrica), dificulta que se logren las condiciones sanitarias básicas para evitar enfermedades.

Sin duda, la mejora sustancial para esta problemática debe pasar por la revisión del presupuesto anual asignado a planes de salud rural, así como la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de estas regiones.

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.