3 deberes de los médicos hacia sus colegas según la Asociación Médica Mundial, ¿tú aplicas todos?

Aunque en el campo de la salud la prioridad siempre es el paciente también debe existir una adecuada y respetuosa relación entre médicos.

Todos los aspirantes a médicos deben superar un largo camino lleno de adversidades. Debido a que se trata de una de las profesiones de mayor demanda no es sencillo obtener un lugar en la universidad. Aunque cuando se consigue comienza lo verdaderamente complicado porque las exigencias son demasiadas desde el primer semestre. Los altos niveles de estrés y ansiedad son una constante a la que todos están expuestos y en ocasiones se mantienen durante el resto de la formación profesional.

Un aspecto que jamás se debe olvidar es que dentro de la Medicina nunca se termina de aprender. No importa si se trata de un doctor recién graduado o uno con décadas de experiencia porque todos los días son de valiosas enseñanzas. Las jornadas no son iguales porque los pacientes tienen características personales que vuelven a cada uno único y distinto a los demás.

Valores que todos los médicos deben tener

Pero aunque contar con los conocimientos es una parte fundamental en realidad no es la única. También se debe ofrecer un servicio con empatía y humanismo porque son cualidades muy bien valoradas por los pacientes. Al final debes de contemplar que atiendes a personas y no a números de expedientes.

Por otra parte, tampoco se puede pasar por alto que en esta profesión no se puede destacar en solitario. Es necesario estar rodeado de un equipo de trabajo correcto porque la suma de esfuerzos individuales genera resultados colectivos óptimos.

Por lo anterior, la Asociación Médica Mundial (WMA) es la Confederación Internacional e Independiente de Asociaciones Profesionales de Médicos más importante del gremio en el planeta. Fue formalmente establecida el 18 de septiembre de 19471 y agrupa a 112 Asociaciones Médicas Nacionales y a más de 10 millones de médicos.

¿Cómo se debe comportar un médico?

Como parte su trabajo cuenta con el Código Internacional de Ética Médica en el pasado ya te compartimos su decálogo con respecto a las obligaciones que se tienen con los pacientes. Ahora es momento de conocer los deberes que deben prevalecer en el gremio con respecto a los demás colegas para garantizar una correcta competencia profesional.

El camino que todos los profesionales de la salud deben recorrer es demasiado extenso y está lleno de obstáculos. No es suficiente contar con los conocimientos sino que se requiere de otras cualidades como empatía y ofrecer un servicio médico humanitario. De lo contrario es probable que los pacientes no se sientan a gusto contigo y te cambien por cualquiera de tus colegas.

  • Debe comportarse hacia sus colegas como él desearía que ellos se comportasen con él.
  • Debe respetar la relación médico-paciente de los colegas a fin de atraer pacientes.
  • Debe, cuando sea médicamente necesario, comunicarse con los colegas que atienden al mismo paciente. Esta comunicación debe respetar la confidencialidad del paciente y limitarse a la información necesaria.

El seguimiento de estas indicaciones facilita una adecuada relación entre médicos y promueve una competencia justa. Además es la base para que exista un correcto seguimiento a cada paciente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]