3 famosos que han muerto por culpa del coronavirus Covid-19

Ante una infección como el coronavirus Covid-19, cualquier persona está expuesta y ya se han presentado casos de famosos que han fallecido por esta causa.

El actual brote provocado por el coronavirus Covid-19 se encuentra en constante crecimiento. A la fecha se contabilizan alrededor de 95 mil contagiados y 3 mil 200 muertos en todo el mundo. Aunque el riesgo de mortalidad es bajo, lo más preocupante es su rápida expansión y lo poco que se conoce de la enfermedad.

En ese sentido, también es importante precisar que fuera de China, lugar en el que se generó esta cepa de coronavirus, se han confirmado casos en 78 países. Por lo anterior es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sanitaria internacional. Además se ha solicitado el apoyo de los diversos gobiernos para incrementar las medidas de higiene entre la población.

Como con cualquier otra infección, prácticamente cualquier persona se encuentra en riesgo de ser infectada. Con esto en mente, te compartimos los nombres de tres famosos en su ámbito que, sin importar su condición, fallecieron por culpa de esta nueva cepa del coronavirus.

Li Wenliang
Uno de los casos más impactantes fue el del Dr. Li Wenliang. Su historia fue difundida después de su muerte y vale la pena recordarla. El especialista fue el primero en detectar este nuevo virus y buscó alertar a sus colegas y al resto de la población en China. El inconveniente es que el gobierno consideró como exageradas sus declaraciones y buscó silenciarlo.

La consecuencia fue el inicio del brote de coronavirus que hasta hoy conocemos. En el caso del médico chino, era bastante joven porque tenía 34 años y de forma irónica murió por culpa del Covid-19.

Chang Kai
El pasado 14 de febrero se confirmó la muerte del cineasta chino Chang Kai. Mediante una carta explicó que fue su padre el primero en mostrar los síntomas característicos del coronavirus Covid-19. A los pocos días se propagó el problema entre sus parientes y en menos de una semana fueron un total de cinco personas de la familia las infectadas. Lo más lamentable es que todos ellos murieron por el mismo motivo.

Con una filmografía iniciada en 1984 y conformada por más de una decena de títulos, era uno de los directores de cine más populares dentro de China. Su trabajo más celebrado fue “Farewell My Concubine”, con la que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1993. Tenía 55 años al momento de su fallecimiento.

Liu Zhiming
Otro caso reciente es el de Liu Zhiming, quien fuera director del Hospital Wuchang en Wuhan. El médico era un prestigiado neurocirujano y considerado uno de los mejores especialistas del país. Lo más lamentable de su caso es se infectó de esta cepa de coronavirus mientras realizaba sus actividades profesionales.

Precisamente su contagio reafirmó que los nosocomios en el país oriental no cuentan con las medidas sanitarias suficientes y todo el personal de salud se encuentra desprevenido.

Tenía 51 años de edad y además se convirtió en el primer director de una institución médica en morir como consecuencia de este brote.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]