3 mitos sobre los condones que debes erradicar en tus pacientes

El uso correcto del condón disminuye las probabilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Desde el 2009 se nombró el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón para promover la protección entre la población. La idea es fomentar su uso para disminuir las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. La fecha se eligió en vísperas del Día de San Valentín que es cuando más condones se venden a nivel mundial.

En ese sentido, un problema que existe en la actualidad es la saturación de información. Esto ha provocado la propagación de diversos mitos y datos erróneos que pueden poner en peligro a las personas. Por lo anterior, recuerda aclarar algunos puntos con tus pacientes para que estén protegidos.

Los condones no son tan efectivos
El condón no cuenta con un 100 por ciento de efectividad pero sí tiene una de las tasas más altas en métodos preventivos. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), varía entre el 85 y 95 por ciento su efectividad. Lo más importante es que el usuario haga un uso correcto del preservativo.

Le resta sensibilidad al hombre
Un mito que continúa hasta nuestro días es respecto a la sensibilidad para el hombre. Los primeros antecedentes del condón datan de hace miles de años y con el pasar del tiempo ha evolucionado el material con el que se fabrican. De ser piezas rudimentarias, en la actualidad son fabricados con material de alta calidad. La sensibilidad en el pene es igual pero con la ventaja de que protege a la pareja.

No se necesita el condón en parejas estables
En la actualidad existe el mito de que los condones no son necesarios en parejas formales. La realidad es todo lo contrario. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente más de un millón de personas contraen alguna ETS. Las más comunes son clamidiasis, gonorrea, sífilis, tricomoniasis y VIH. La mayoría de los contagios podrían evitar con el simple uso del condón sin importar que se trata de una pareja formal o no.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]